Arrestan a la vocera del último intento de acuartelamiento policial

Se trata de Silvia Acoria, oficial que también en las últimas semanas criticó con dureza al gobierno y la plana policial por los medios de comunicación. Le endilgan un erróneo uso de la investidura policial y le aplicaron un arresto domiciliario por 24 horas, además de quitarle la placa, el arma e iniciarle un sumario. Los policías, por ley, no pueden realizar reclamos por otras vías que no sean las jerárquicas. Además, tienen prohibido agremiarse. El abogado Guillermo Galván la representa.

Este miércoles la policía de la provincia procedió a aplicarle un arresto domiciliario de 24 horas a Silvia del Valle Acoria, oficial que actuó a modo de vocera en diciembre pasado, cuando efectivos policiales amenazaron con acuartelarse en reclamo de aumento de sueldos, que finalmente fueron concedidos por el Ejecutivo.

El acta de detención, firmada por el Director de Seguridad de la Policía, Roque Jaime, dice: “notificación de arresto preventivo”. También precisa la imputación: “Hacer uso erróneo de la envestidura policial sin autorización alguna, efectuar declaraciones en los distintos medios de prensa contra las autoridades del Gobierno y autoridades policiales, despotricando de esta manera la envestidura policial”.

La nota detalla además que la detención debe cumplirse “en su domicilio personal” por el lapso de 24 horas. Además, a la uniformada se le retiró el arma reglamentaria, su credencial y se le inició un sumario administrativo.

Acoria en las últimas semanas denunció incumplimiento del acta acuerdo firmada en diciembre pasado con el Ejecutivo, cuestión que el ministro Claudio Saúl negó, y también acusó a un compañero, hablamos del oficial Carlos Oyola, de haberse vendido a la política por dinero para negar un altercado con el hijo del gobernador, ya que el uniformado en persona negó ese rumor.

El abogado de Acoria, Guillermo Galván, sostuvo que pedirá la inmediata libertad de la mujer policía. Considera que el acta de detención tiene vicios.

En ese marco, la imputada también llamó a sus colegas a congregarse en su apoyo vía Facebook: “Queridos colegas, camaradas, compañeros, mujeres y hombres de Azul como asó también del Servicio Penitenciario y personal civil de la fuerza. A todos aquellos que dicen ser mis amigos les comunico que estoy con arresto domiciliario aquel o aquellos que quieran solidarizarse conmigo y acompañarme los espero a las 18:30 en mi domiclio Calle Pamplona N° 1615 barrio San Vicente (Capital)”.

La versión oficial

Al respecto, el jefe del Comando Superior de la Policía de la provincia de La Rioja, comisario Luis Páez informó que se instruyó este sumario debido a que la suboficial “ha desbordado los límites del reglamento policial”, poniendo además con su conducta, en una situación de zozobra la seguridad de la sociedad, al amenazar que la policía se va a autoacuartelar.

Por otra parte, el titular de la fuerza dijo que si la suboficial persiste en conductas contrarias a las normativas, se estaría comportando dentro de la sedición, por generar inseguridad a la población con su accionar.

Páez explicó que el reglamento de la Policía contempla que los efectivos de la fuerza para hacer declaraciones deben solicitar autorización respectiva, esto es en virtud que “el policía es una persona que se dedica a la seguridad pública y en ese marco debe respetar un conjunto de normas de disciplina y decoro”.

En este sentido, el comisario declaró que “bajo ningún punto de vista y en el marco del reglamento policial, ningún efectivo de la fuerza puede proceder de esa manera, ya que la función del Policía es mantener la seguridad y tranquilidad de la población”.

Asimismo, el jefe de la institución resaltó que “la suboficial sancionada conoce muy bien el reglamento y aún así tuvo una conducta violatoria de las normativas vigentes para quienes se desempeñan dentro de la fuerza”.

También hizo hincapié en que Acoria está rozando el borde la sedición, que es ya una conducta pasible de sanción penal.

Al describir el procedimiento, dijo que “en cualquier instancia de violación a las normas internas se procede a la instrucción de un sumario, al retiro del arma reglamentaria y la credencial de Policía”.

Agregó que si a pesar de la sanción que se le aplicó a la suboficial, continúa difundiendo mensajes a través de las redes sociales para que lleguen hasta su domicilio y le brinden apoyo, esa conducta ya estaría dentro de la sedición, porque está generando inseguridad a la población con su accionar.

Además, Páez puso de manifiesto que “otra hubiera sido la situación si Acoria hubiese pedido la autorización para expresarse públicamente”, para hacer notar que “sí podemos hacerlo porque nadie nos quita el derecho, solo que de la manera que lo hizo la suboficial es violatoria del reglamento policial”.

Por último, el comisario Luis Páez afirmó que “cuando abrazamos esta profesión lo primero que nos enseñan es el reglamento policial que rige en la fuerza” por lo que “cuando alguien no está de acuerdo, las puertas están abiertas para irse de la institución”.

Comentá la nota