Arrestan a otros dos jueces en Venezuela a horas de un nuevo paro de la oposición

Arrestan a otros dos jueces en Venezuela a horas de un nuevo paro de la oposición

Con Jesús Rojas y Zuleima González, son ya tres los miembros de la Corte detenidos. Mañana empieza una huelga nacional de 48 horas contra la Constituyente que promete paralizar el país.

De los treinta y tres jueces nombrados el viernes pasado por el Parlamento opositor venezolano para su Tribunal Supremo (TSJ) paralelo, tres ya están bajo arresto. Después de la detención el domingo de Ángel Zerpa, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la policía política del régimen, arrestó hoy en Caracas a los abogados Jesús Rojas, de la Sala Electoral; y Zuleima González, de la Sala Constitucional.

“A todos les van a congelar los bienes y las cuentas”, había dicho Nicolás Maduro en referencia a los 33 magistrados opositores durante su programa de TV dominical. Al parecer, el presidente de Venezuela ya ni siquiera considera necesario simular independencia entre el poder Ejecutivo y el Judicial. Las detenciones se suman al ambiente de crisis que vive Venezuela en la semana que termina con las elecciones de la Asamblea Constituyente este domingo. Convocado por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el país comienza mañana un paro general de 48 horas que se prolongará hasta la medianoche del jueves en rechazo al intento de Maduro de cambiar la Constitución sin haberlo consultado por plebiscito, como manda la ley.

Los opositores también denunciaron hoy detenciones en Caricuao, al oeste de Caracas, donde estos días hubo enfrentamientos nocturnos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. “Camionetas blancas sin placas están allanando los bloques 17 y 18 de la UD3 en Caricuao. Se han llevado unas 60 personas detenidas”, escribió el diputado opositor Tomás Guanipa en Twitter junto a una foto de hombres con chalecos antibalas. “El ‘regalo’ de la plaga madurista para los caraqueños en los 450 años de Caracas! Allanamientos, represión, violaciones a los DDHH!”, escribió en la misma red social el también opositor gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles.

Según el diario venezolano El Nacional, un tribunal militar decidió este lunes mantener sin libertad a Ángel Zerpa, magistrado de la Sala Político Administrativa del TSJ opositor, luego de haber sido arrestado por el supuesto delito de traición a la patria.Con una larga experiencia en el sistema judicial venezolano, Zerpa es también el abogado de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, ex aliada del chavismo desde que a fines de marzo la Corte venezolana quiso atribuirse los poderes legislativos del Parlamento.

La policía secreta ha prohibido que los funcionarios de la Fiscalía General visiten a Zerpa. Un día antes de la amenaza televisada de Maduro, los agentes del Sebin lo emboscaron mientras viajaba en auto con su hermana. Los policías dispararon y Zerpa se entregó. El resto de los magistrados ha pasado a la clandestinidad.

Las colas en los bancos para retirar dinero y en los supermercados y estaciones de servicio para comprar comida y nafta se han hecho interminables. Ahora, en vísperas del paro, hay un ambiente de frenesí y desesperación por el acopio de productos como alimentos no perecederos, pilas, velas, refrescos y agua mineral para estar preparados ante una contingencia impredecible.

Según un sondeo de la encuestadora Datanálisis, el 85% de los venezolanos se opone al proyecto de Maduro de cambiar la Constitución. De acuerdo con los críticos del gobierno, se trata de una estratagema para burlar el cronograma electoral y neutralizar a las instituciones opositoras, como el Parlamento (Asamblea Nacional), donde la MUD ganó la mayoría en diciembre de 2015.

Los principales gremios han secundado el llamado a la huelga general de hoy y mañana. También, las asociaciones profesionales. “Queremos la libertad de escoger los alimentos que queramos, el poder conseguirlos sin tener que depender de una caja o bolsa de alimentos que entrega el régimen de manera discrecional. Por eso apoyamos el llamado hecho por la MUD y los trabajadores a la huelga irreversible”, dijo el presidente del Colegio de Periodistas de Venezuela, Tinedo Guía.

El paro nacional del jueves pasado, también convocado por la oposición en rechazo a la Constituyente, tuvo un seguimiento del 85 %. Cuatro personas murieron y otras 367 fueron detenidas. No detuvo al Parlamento, que el viernes nombró a los miembros de su Corte siguiendo el mandato de los 7,6 millones de venezolanos que pidieron renovar los poderes públicos y oponerse a la Constituyente en el referéndum no vinculante opositor del 16 de julio.

Haya o no elección constituyente este domingo, Venezuela no tiene una solución fácil para el hambre que sufren millones de personas. El FMIpublicó ayer sus pronósticos para la economía del país en 2017: desplome de 12% en el PBI(4,6% más de lo que el propioorganismo internacional había estimado antes) y una inflación que podría llegar a 720%.La economía venezolana ya se había contraido 18% en 2016. Para 2018, las perspectivas no son mucho mejores: se anticipa un desplome del 4,1% en la producción del país.

Comentá la nota