Arrestan al capitán y se suicida un hombre por el naufragio en Corea

Arrestan al capitán y se suicida un hombre por el naufragio en Corea
Revelan que una oficial de 26 años manejaba el timón y que la mayoría de la tripulación abandonó el barco antes del hundimiento. Confirman 28 muertes.
Los guardacostas recuperaron 28 cuerpos que fallecieron durante el naufragio del ferry que se hundió en Makpo, en las costas de Corea del Sur.

De las 475 personas que viajaban en el barco (entre ellos 300 estudiantes de secundaria), 179 ya están a salvo y otras 286 continúan desaparecidas.

Unos 500 buzos están desplegados en la zona para rescatar a los posibles sobrevivientes, pero las corrientes violentas y la poca visibilidad dificultan la tarea, informó la agencia AFP. Los familiares de las víctimas apuntan, no obstante, al gobierno, y dicen que los rescatistas son muchos menos de los informados.

Mientras tanto, la justicia surcoreana arrestó al capitán, Lee Joon-seok y emitió órdenes de detención contra otros dos miembros de la tripulación. El líder de la embarcación y la mayoría de los 28 tripulantes abandonaron la embarcación antes del hundimiento, cuando cientos de pasajeros se encontraban atrapados, lo que provocó duras críticas de los familiares de las víctimas.

Una de las personas que busca la justicia surcoreana es una mujer de 26 años, tercera oficial, que estaba a cargo del timón al momento del hundimiento. La joven tenía un año de experiencia y trabajaba en la empresa hacía menos de seis meses, según la agencia ANSA.

"Me siento avergonzado", aseguró el capitán, que pidió disculpas a las víctimas y a sus familias, aunque no ofreció explicaciones claras sobre lo ocurrido.

Las causas del accidente aún se desconocen. Algunos pasajeros dicen que oyeron un fuerte ruido y el ferry se detuvo súbitamente, lo que podría significar que el barco tocó el fondo o golpeó un objeto sumergido. Expertos también consideran posible que la carga del ferry, que transportaba 150 vehículos, se desplazara y desequilibrara el barco.

A las 28 victimas fatales debe sumársele el suicidio de Kang Min-kyu, vicedirector del instituo de Danwon, al que asistían los escolares que se encontraban a bordo. Él había sobrevivido al accidente. La prensa local informó que su cuerpo apareció colgado con un cinturón de un árbol. La agencia Yonhap citó una nota de suicidio encontrada por la policía en su cartera: "Sobrevivir solo es demasiado doloroso... Asumo la plena responsabilidad", indicó en la nota.

Comentá la nota