"Me arrepiento de haber ingresado a la función pública, no manejo los códigos"

Su salida del Ministerio de Salud complicó al gobierno de Scioli. Se despega de la causa de medicamentos y culpa a Clarín de sus males.
El renunciado ministro de Salud bonaerense comienza a hablar del tema sin necesidad de hacer ninguna pregunta. "Es complicado vivir en un país que intenta manejar Clarín", dispara ni bien aterriza en Aeroparque después de estar en Misiones durante un día y medio compartiendo una jornada de trabajo junto a otros ministros de salud provinciales, y al titular de la cartera sanitaria de la Nación, José Manzur.

"No sé por qué me asocian en las escuchas. Jamás hablé con Lorenzo, a quien no conozco, a quien no conocí y espero no conocer nunca", explica Zin sobre la investigación que lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide en la causa de la mafia de los medicamentos.

—¿Existió un pago de un contrato de venta de medicamentos a la Provincia que estaba retrasada desde 2007 a empresas vinculadas con Lorenzo?

—Aparentemente en la causa hay una conversación de Costa con Lorenzo en donde le dice: "No te preocupes que yo me encargo del pago. De qué pago se va a encargar si los pagos los autorizaba una comisión fiscalizadora. Hasta ayer a la tarde no había ningun pago a San Javier. Ayer consulté y hasta ayer no existe absolutamente ningún pago en mi gestión. Si quiere hablar de la gestión anterior, pregúntele a Felipe Solá.

—De otra de las escuchas surgiría que Costa le comentó a Lorenzo sobre la posibilidad de compra de Tamiflú...

—La provincia de Buenos Aires no compró una sola puta tableta de Tamiflú. Yo jamás le hubiera comprado a droguerías de ese tipo. Para que quede claro le digo: esta es una historia en la que no tengo nada que ver. Nunca hablé con Zanola..., sí, una sóla vez para pedirle una cama en La Bancaria, para una chica que la necesitaba.

—¿Tiene responsabilidad política por las acciones que se le imputan a Costa, siendo este funcionario de su cartera?

—Es una buena pregunta. Yo sé que tengo claramente la obligación de supervisar a mis secretarios. Aquí hubo conversaciones telefónicas que yo no conocía. El día que me digan: "Costa hizo tal cosa cuando estuvo bajo su cargo", asumiré la responsabilidad política. Pero hasta ahora no sucedió. Esto no es una crítica al juez, porque es una investigación muy compleja.

—El juez debe tener pruebas suficientes de la acción de Costa porque sigue detenido...

—Seguramente tendrá motivos para tenerlo detenido, pero acá nadie dice ni se acuerda que también hay dos funcionarios de la Nación que están presos por el mismo tema.

—¿Cree que puede quedar complicado en la causa?

—Me sorprende con las preguntas porque son cosas que ni siquiera tuve tiempo de pensar. No lo sé. En principio no tendría por qué preocuparme por esto, pero no lo pensé. Algún día deberíamos revisar la cadena de comercialización de medicamentos. ¿En qué país del mundo hay 600 droguerías inscriptas? ¿Por qué tanta intermediación en la venta de medicamentos?

—Usted estuvo dos años en la función pública ¿Hizo algo para combatir la mafia de los medicamentos? 

—Lo primero que dispuse es que en la Provincia no se comprara ningún medicamento que no tuviera aprobación de la ANMAT. Dispuse que se abriera un registro de droguerías y que todas tendrían que reinscribirse. Lo que debemos hacer seriamente en el país, y en algún momento habrá que tomar una decisión política, es sobre la trazabilidad de un medicamento.

—Parece que estando fuera de la función le resulta fácil denunciar a la mafia de los medicamentos...

—Fuera de la función puede hacerse con más libertad. Es probable.

—¿Se arrepiente de haber ingresado en la función pública?

—Sí, me arrepiento. Estos códigos no los conozco y no peco de ingenuo.

—Daniel Scioli era su amigo ¿Siente que lo dejó solo al correrlo del Gobierno?

—A mí no me sacó nadie, fue una decisión personal. Cuando surgió el problema de los medicamentos, Daniel me dijo "Claudio, vos podés quedarte", pero como estaba cansado, habíamos acordado que me iba el 22 de diciembre.

— ¿Su salida se adelantó por la causa judicial?

— No sé por qué fue. Estuve un día y medio afuera con poca señal en el teléfono y me enteré del anuncio de Scioli por Internet. Ahora seguramente voy a la casa de Scioli a hablar del tema.

Comentá la nota