Dos arrepentidos de la Afip complican la situación judicial de Prat Gay

Dos arrepentidos de la Afip complican la situación judicial de Prat Gay

Luego de que la Justicia lo absolviera, Echegaray va a la carga contra el ex ministro de Hacienda.

 

A Alfonso Prat Gay se le podría volver en contra su embestida judicial contra Ricardo Echegaray y ahora va a encarar una causa por abuso de autoridad tras su paso por el ministerio de Hacienda.

 

La semana pasada, el Tribunal Oral Federal (TOF) 4, integrado por Néstor Costabel, Gabriela López Iñíguez y Daniel Obligado, absolvió al ex titular de la AFIP en el juicio por una supuesta falsa denuncia que le inició Prat Gay.

 

Echegaray estaba acusado de haber utilizado información fiscal confidencial en 2014, cuando encabezaba la Afip, para denunciar penalmente a Prat Gay. En ese momento, Prat Gay fue acusado de integrar una asociación ilícita que había evadido impuestos a través de una cuenta bancaria en Suiza de la familia de la fallecida empresaria Amalia Lacroze de Fortabat, de la que el ex ministro era apoderado.

 

El entonces titular del organismo recaudador hizo referencia a una cuenta en el HSBC Private Bank de Suiza propiedad de la empresaria Lacroze de Fortabat, luego de que un ex empleado de dicha entidad revelara un enorme listado de distintas personalidades mundiales que habrían evadido impuestos al no declarar sus bienes en el exterior. En julio de 2015, la AFIP determinó impuestos por aproximadamente $250 millones a Amalia Amoedo, nieta de "Amalita", por la detección de fondos no declarados.

 

Una vez en el ministerio de Hacienda, Prat Gay, como superior jerárquico de la AFIP como entidad autárquica, consiguió que dos funcionarios de la DGI, Ezio Dino De Lazzer y María Jimena Magno, testificaran que "si bien la cuenta no se hallaba expresada en las declaraciones juradas (...), los activos que la componen se encuentran declarados".

 

De este modo, la Afip no sólo se desligó de recaudar los $ 250 millones sino que fue condenada a pagarle a los abogados de Amoedo y Fortabat una suma de aproximadamente el 15% de los $250 millones.

 

La defensa de Echegaray, a cargo de León Arslanian, solicitó testimonios para avanzar en una causa penal que investigue las conductas de los funcionarios De Lazzer y Magno y sus superiores jerárquicos directos como así también los funcionarios de la AFIP que tuvieron "incidencia" en las actuaciones que perjudicaron al fisco y al organismo en sí.

 

Según dijeron a LPO fuentes con acceso al caso, los funcionarios podrían declarar como arrepentidos y esto podría incluso desembocar en el procesamiento de Prat Gay. Es que el ex ministro será denunciado por abuso de autoridad por el cargo que ejercía al momento del inicio del expediente que favoreció a la familia Fortabat.

 

Echegaray denunció "persecución política" y se quejó porque este caso le costó su puesto como presidente de la Auditoria General de la Nación. El ex funcionario también puso el ojo en Alejandro Carrió, el abogado de Prat Gay, también contratado por la AFIP por el caso Oil Combustibles de Cristóbal López.

Comentá la nota