Arréguez aseguró que no será cerrada este año.

La subsecretaria de Educación de la provincia, Silvia Arreguez, aseguró que la escuela de la localidad de Antofalla, en el departamento de Antofagasta de la Sierra, continuará funcionando durante todo el ciclo 2009. Según había trascendido, esta escuela de modalidad especial estaba en proceso de cierre, debido a la baja matrícula.
De acuerdo a la funcionaria, existe una doble problemática en la zona que imposibilita incrementar la cantidad de alumnos que asisten a la escuela. Para la subsecretaria, tanto la migración de las familias a otras localidades, por cuestiones de trabajo, como pautas culturales muy arraigadas en la comunidad que atentan contra el ejercicio de la docencia ejercido por mujeres, son ambas causas de que los niños en edad escolar no puedan ser educados y, por eso la escuela cuenta hoy solo con dos alumnos.

Arreguez, reveló que en este momento la Subsecretaría de Educación está llevando a cabo estudios técnicos a través de la dirección de nivel para tener elementos que evaluar a la hora de implementar su cierre transitorio. En este sentido, la funcionaria explicó que nunca se dan cierres de escuelas definitivos, sino temporales, sobre todo en este tipo de zonas donde el crecimiento vegetativo de la población es lento.

Por ahora, la reconocida comunidad indígena de Antofalla, tiene asegurado el comienzo del ciclo 2009, hay que recordar que la escuela de Antofalla, emplazada en plena puna, comenzará su periodo de clases correspondiente a este ciclo, la próxima primavera.

Comentá la nota