Arreglo de veredas : Coria pide flexibilización y que la Comuna dé el ejemplo

Arreglo de veredas : Coria pide flexibilización y que la Comuna dé el ejemplo

Luego de las intimaciones del Municipio a vecinos para que reparen sus veredas, la concejal de Cambiemos, Cristina Coria, dialogó con “el Retrato…” y adelantó que presentaron un proyecto de comunicación que contempla varias cuestiones relacionadas a la problemática, entre las cuales se invita inclusive al propio Municipio y a sus dependencias a que arreglen sus propias aceras como también se incluye en el mismo una campaña de promoción y concientización.

 

“Hay tres cuestiones que tienen que ver con la vía pública: las veredas que tienen que estar en buen estado, al igual que la forestación y en el caso de determinados inmuebles, la fachada”, explicó la referente de la Unión Cívica Radical.

En relación a la forestación, manifestó que también debe hacerse cargo al vecino y aclaró que “hay Ordenanzas que indican que en cada vereda específicamente debe haber un árbol” a la vez que remarcó en ese contexto que “hay un marco legal y estas disposiciones tienen un sentido desde lo urbanístico, medioambiental y de la seguridad también para quién transita”.

Además, señaló que entienden también “el alto costo que suele tener el arreglo de las veredas sobretodo en el caso de una vivienda unifamiliar, donde una sola persona tiene que hacerse cargo del total del costo”.

“Planteamos que el propio municipio debería dar el

ejemplo poniendo en condiciones sus propias veredas”

Nosotros entendemos que se podrían dar mayores plazos, atender algunas situaciones particulares y quizás comenzar con alguna buena campaña de imitación”, apuntó Cristina Coria y completó: “Por eso, planteamos que el propio municipio debería dar el ejemplo poniendo en condiciones sus propias veredas”. (N. de R.: como la veredas de las oficinas de Reconocimiento Médico en 11 de Setiembre 2965/ FOTO/ )

En referencia a lo anterior, indicó que “en muchos casos en las mismas veredas donde funcionan dependencias públicas hay problemas, los cuales a veces son originados por árboles muy añosos que las levantaron o por el simple uso” y resaltó que es importante que estos se solucionen “más que nada porque estos son lugares donde suelen ser de alto tránsito de gente y por ende, la posibilidad de tener un accidente es más alta”.

El proyecto de comunicación al Concejo

Deliberante planteando tres cuestiones

En ese contexto, la representante de Cambiemos adelantó que presentaron un proyecto de comunicación al Concejo Deliberantes planteando tres cuestiones. “En primer lugar, se planteo que se atiendan los plazos. Las intimaciones son de plazos perentorios normales de 10 días”, adelantó.

“En segundo lugar, se pidió que el Municipio dé el ejemplo con sus propias dependencias como también se invita al resto de las dependencias estatales en todas sus formas a que pongan en condiciones sus veredas, si es que no las tienen”, agregó.

En tercer lugar, solicitaron que “se revise el tema de los materiales que pueden utilizarse. Hoy hay muchas novedades en materia de construcción y por ahí, se puede informar o hacer una campaña acerca de elementos que con un menor costo puedan cumplir el fin que tienen que cumplir las veredas”.

Veredas en buen estado: “Embellece la ciudad y

da más seguridad a quienes transitan por ellas”

“Todos queremos que las veredas estén en buen estado, porque embellece la ciudad y da más seguridad a quienes transitan por ellas, sobretodo a las personas que por una cuestión de edad o por dificultad motora, tienen que encontrarse a veces con veredas donde casi no se puede transitar, pero en algunos casos no es mala voluntad o desidia, sino una cuestión de altos costos”, aseguró.

En tal sentido, comentó: “Por eso, damos los plazos y uno puede graduar. Hay edificios, donde por ahí es más fácil que puedan hacer su vereda como también hay obras en construcción que van a ser proyectos importantes, que tienen las veredas en muy mal estado” y agregó que la idea “es comenzar por aquellos sectores, que quizás les sea más fácil poder hacerse cargo”.

Seguidamente, se refirió a los casos de la forestación cuando afecta las veredas. “Quitar ese árbol, no solo tiene un trámite que demora un tiempo sino también un costo importante. Para todas estas cosas son muy importantes las campañas”, comentó.

“El árbol que levantó la raíz, que rompió un caño, ya está y hay que solucionarlo, pero quizás se podrían dar más herramientas por parte del Ejecutivo o acompañamiento en aquellos casos que tienen que recurrir a máquinas hidroelevadoras por el volumen del mismo, por ejemplo”, sostuvo.

Además, dijo que “la campaña de información es muy importante porque quizás la gente a veces no sabe y planta especies de árboles que echan raíces muy fuertes que luego generan este tipo de dificultades” y agregó que esto “con una información previa, para todo lo que es el arbolado nuevo, sería cuidarse en salud y anticiparse a un problema”.

“Hay mucho que tiene que ver con la falta conciencia sobre la importancia que tiene tener un árbol, pero a veces con la falta de información sobre cuáles son las mejores especies para plantar. Hay que informar, capacitar y dar el ejemplo”, resumió la referente de la UCR a la vez que insistió “en las dependencias municipales y el estado de sus propias aceras”.

Comentá la nota