Sin arreglo, se extendió la conciliación cinco días.

Trabajo: desde el gremio explicaron que “no se logró el consenso necesario” para destrabar el conflicto. El director de Relaciones Laborales, Julio San Miguel, pidió reflexión y “que se arribe a una conciliación real porque es necesario que mantengamos la fuente de trabajo”.
La empresa Hipertehuelche y el Centro Empleados de Comercio (CEC) acordaron ayer extender por cinco días más la conciliación obligatoria dictada en su momento por la Dirección de Relaciones Laborales. Los plazos legales se vencieron ayer, pero ambas partes resolvieron pasar a un cuarto intermedio para intentar destrabar el conflicto por los diez despidos del año pasado, como represalia a la protesta de los trabajadores, que reclamaban una suma fija para fin de año.

“Vamos a ver si logramos un entendimiento de las partes. Hoy (por ayer) no se logró el consenso necesario. No obstante el compromiso del gremio es conversar con los trabajadores para tratar de arribar a un acuerdo, fundamentalmente de funcionamiento y protegiendo a aquellos que fueron despedidos mediante telegramas”, dijo Carlos Nemesio, secretario general del CEC.

Ayer, según el gremialista, la empresa “fue a escuchar, tratando de mantener las condiciones anteriores, no ha variado mucho su postura”.

El director de Relaciones Laborales, Julio San Miguel, “pidió que se reflexione y que se arribe a una conciliación real porque es necesario que mantengamos la paz y la fuente de trabajo”, explicó Nemesio.

“La empresa habla de la necesidad de una mayor colaboración de los trabajadores y de que necesitan evolucionar con trabajo, arribar a un acuerdo de modalidades de trabajo y coordinación con el personal”, dijo. “Por ahora nadie resigna nada”, acotó.

El gremio ratificó el pedido de dar marcha atrás con los despidos y la devolución de las sumas retenidas a los trabajadores por haberse adherido a la medida de fuerza. El reclamo era de una suma fija para fin de año, de $ 600, a pagarse en cuotas mensuales de $ 100. “Eso es parte de la negociación. La empresa no adhirió ni firmó ningún convenio, ni con las cámaras ni individualmente. Es nuestro pedido”, concluyó Nemesio.

Comentá la nota