Con el arreglo de calle San Martín, en Las Heras, cambiarán cloacas de 70 años

Con la reconstrucción de la avenida San Martín en Las Heras, desde el Zanjón de los Ciruelos hacia el Norte, se cambiará toda la red de cloacas y agua de la zona, que en varios sectores tiene cerca de 70 años de antigüedad.

 

 

La reconstrucción de 14 cuadras de la avenida San Martín, desde el límite con Capital hasta la calle Vieytes, en Las Heras, implica una inversión de $28 millones, obtenidos mediante un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), gestionado a nivel nacional.

Esta es una zona de alta concentración de actividad comercial y de servicios, por lo que la obra tendrá un impacto muy positivo en toda la zona.

La obra arrancó en marzo y está previsto que se finalice en el lapso de un año, siempre que no haya contratiempos. La arteria se revestirá con adoquines articulados, similares a lo que se usaron para la reconstrucción de la avenida El Libertador en el parque General San Martín.

La calzada quedará de un ancho de 16 metros, con 2 trochas de 6 metros cada una (compuestas por 2 carriles de circulación de 3 metros) y un área de estacionamiento de 2 metros en ambas direcciones.

En las últimas tres semanas los trabajos estuvieron prácticamente detenidos por las lluvias. Por esta razón hay algunos retrasos respecto a los plazos previstos inicialmente, reconocieron desde la Comuna.

"Esta es una obra compleja porque requiere de gran movimiento de suelos, hay que hacer el recambio completo de la red de agua y de cloacas. Además, se están construyendo los canales que sirven de desagüe aluvional", explicó el secretario de Obras Públicas de la comuna, Carmelo Giarrizzo.

En total se renovarán 3.241 metros de red de agua y 2.964 metros de redes colectoras cloacales, con conexiones domiciliarias.

"Esto requiere un trabajo conjunto de coordinación con AYSAM. Ahora estamos en la etapa de reconstrucción de la red de cloacas, luego habrá que encarar la obra de la repavimentación de los canales, y por último se procederá a la repavimentación de la calle. Esa es la parte final", explicó el funcionario.

"Son trabajos muy necesarios para la zona, no sólo porque el asfalto estaba muy dañado sino también porque era importante hacer todo el trabajo subterráneo que implica cambiar cañerías. Si este trabajo no se hace, luego se arruina el asfalto por las filtraciones. Hay muchas zonas donde las cañerías se han desintegrado y queda sólo el agujero en la tierra. Esto provoca filtraciones y arruina el asfalto. Hay zonas en las que están las mismas cañerías desde hace 70 años. Ha habido mucha falta de inversión en materia de obras de saneamiento y agua", se lamentó Giarrizzo.

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