El año arrancó con una suba en las ventas de consumo masivo

Son las primeras cifras de enero, comparadas con el mismo mes de 2009.
Después de un 2009 muy "conservador" en cuanto a las ventas de almacenes, autoservicios y supermercados, en este enero, el consumo arrancó entre 2% y 17% por encima de los niveles registrados en el mismo mes del año pasado, según datos privado. El repunte de las ventas fue más evidente en las grandes superficies. "Los volúmenes vendidos en lo que va del mes fueron más altos que el año pasado", confirmaron en la Asociación de Supermercados Unidos. (ASU). Para Carrefour, el crecimiento respecto de enero del 2008, hasta ahora, fue de 17 puntos, comentó Carlos Velazco, gerente comercial de la cadena. "El año empezó bastante bien, tanto en la Capital como en el interior, incluso siguió recuperándose el rubro electrodomésticos, que venía teniendo una performance muy pobre durante los meses anteriores", amplió Velazco.

Desde la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), que agrupa a las cadenas más chicas en el interior, Ricardo Cáceres, aclaró que "enero no es un mes representativo debido a que el gasto del consumo generalmente se desvía al de las vacaciones". Sin embargo, estimó que este año se presenta mejor que el pasado para el sector.Para Enrique Salvador, titular de la Federación que agrupa a los almacenes y polirubros (FABA), este primer mes del año "fue regularmente bueno. Las ventas fueron entre 4% y 5% arriba".Para algunas empresas de consumo masivo, la "estacionalidad" de un mes como enero juega a favor. "Nuestras ventas aumentan un 30% durante el verano debido a la mayor demanda de los comercios de la Costa Atlántica", comentó Hernán Pagano, director de marketing de Clorox, la firma que produce la lavandina Ayudin, el desinfectante Poett y las esponjas Mortimer. Al comparar con enero de 2009, el directivo calculó un 10% de suba.

Según Miguel Calvete, directivo de una de las cámaras que agrupa a los autoservicios chinos, en enero repercutió la mayor cantidad de dinero que circuló --en diciembre-- por los aguinaldos y las tarjetas de asignación universal que promovió el Gobierno, para la clase más baja. En diciembre, sobre 2.313 comercios relevados, las ventas habían crecido 4,8% respecto 2009. "Y en la primera quincena de enero, esa diferencia fue del 1,8%", amplió.En la otra cámara de autoservicios chinos, CEDEAPSA, los comerciantes sintieron la ausencia de los consumidores de las góndolas. "Se nota que está todo el mundo de vacaciones", comentó Yolanda Durán, titular de esa agrupación. Por eso, sus integrantes están aprovechando para stockearse de mercadería para el invierno

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