Arrancó el seminario "Experiencia Israelí en la gestión de los recursos hídricos"

Este lunes, el intendente Pulti participó de la apertura del seminario "Experiencia Israelí en la gestión de los recursos hídricos" que se desarrollará hasta este martes en el hotel ubicado Hipólito Yrigoyen entre Bolivar y Moreno.
Del acto, participaron el Embajador del Estado de Israel en nuestro país, Daniel Gatzit; el subsecretario de Servicios Públicos bonaerense, Daniel Guastavino; el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias, Rubén Pereyra; y el representante de la empresa 5 de Septiembre, Julio Castro; entre otras autoridades.

El intendente Pulti valoró "el trabajo de Rubén Pereyra por ser el motor impulsor de iniciativas que se realizan en la ciudad de Mar del Plata, en muchos casos con una visión diferente, como ser el motivador de éste vinculo entre las experiencias que se llevan adelante en otras partes, como es la experiencia Israelí".

"Un Estado que es un ejemplo de una de las actividades más tesoneras y creativas que se hayan llevado a cabo en el mundo en recursos hídricos. Este encuentro nos va a permitir intercambiar experiencias y conocer todas las actividades que en uno de los pueblos milenarios han permitido el desarrollo de políticas activas en la materia en beneficio de su comunidad inicialmente, y que esos aprendizajes sirvan para ser empleados en beneficio de todas las comunidades", sostuvo el Jefe Comunal.

"Estamos con muchas expectativas del resultado de estas deliberaciones", dijo y agregó: "es un cometido esencial saber cuidar aquello que la naturaleza nos ha otorgado, administrando, y custodiando con sustentabilidad".

"Debemos tener sentido del futuro sobre el recurso que nos han legado por una parte la naturaleza y por otra, nuestros antecesores en la vida pública que supieron crear mecanismos de distribución, administración y gestión de recurso hídrico. Así como en algunos lugares del planeta es el ingenio el que debe llevar a la creación de distribución o canalización de un recurso de difícil acceso, en nuestra comunidad es la custodia, el cuidado y la sana administración lo que debe guiar nuestras conductas públicas", manifestó.

"Por ese motivo el encuentro tiene un enorme valor desde el punto de vista de los aprendizajes que necesitamos para ser cada día más eficientes en la administración sustentable de nuestros recursos", concluyó Pulti.

Por su parte, el representante diplomático del Estado de Israel en la Argentina, Daniel Gatzit, aseguró: "desde mi llegada al país, hemos hablado con el gobernador Daniel Scioli, sobre el proyecto de darle agua potable a 2 millones de habitantes en la provincia de Buenos Aires. El tema del agua interesa a todo el mundo por igual; si el hombre la utiliza mal estamos en problemas. Nosotros estamos orgullosos de las investigaciones de sistemas de potabilización en nuestro país, una zona árida y semiárida. Es nuestra intención tomar el agua como un punto de incorporación y no de conflicto".

"Estamos convencidos que el camino es la construcción de proyectos en conjunto y complementación como enfoque de paz como lo que estamos haciendo hoy en la Argentina ", declaró el Embajador israelí.

Por su parte, el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias, Rubén Pereyra aseguró que "la organización viene bregando por una política que esté acorde a los grandes desafíos que se vienen en un mundo difícil y tan competitivo. Hoy tenemos la satisfacción de contar con la presencia de muchas empresas de nuestra actividad."

"La intención de convocar al Estado de Israel es buscar un valor agregado entre quienes son número uno en materia de agua potable y tecnología. Nos acercamos con la intención de adquirir sus conocimientos y aprender de sus experiencias. Estas jornadas se suman al trabajo que venimos realizando durante los últimos tres años y nos posibilitará analizar los procesos de desalinización del agua, un gran desafío para el mundo de hoy", aseguró.

"Ya no se requiere solamente custodiar los recursos de agua dulce, sino que es necesario hacer un tratamiento especial para obtener acceso a provisión de servicios en aguas potables, para lo que Israel es una potencia mundial", concluyó el Secretario General de la Federación.

Comentá la nota