Arrancó una semana muy movida para Celso Jaque

Deberá monitorear el acuerdo con la oposición para aprobar el Presupuesto 2010. Se abocará a relanzar dos ministerios: Educación y Salud. Y abrirá las ofertas para obtener los $420 millones.
El gobernador Celso Jaque iniciará hoy la primera semana de 2010 en la Casa de Gobierno abocado fundamentalmente a dos ministerios, Educación y Salud, ya que son claves en su apuesta por mejorar la gestión durante este año.

Paralelamente seguirá con el monitoreo del acuerdo entre su partido (PJ) y la oposición para aprobar el Presupuesto, más la respuesta al concurso público que lanzó este fin de semana para la contratación del banco que le pueda prestar a Mendoza los $420 millones que aprobó la Legislatura.

Es más, Jaque cerrará la semana abriendo los sobres con estas ofertas. El acto se realizará el viernes, a las 10, en la Dirección General de Compras y Suministros del Ministerio de Hacienda.

Los objetivos son revisar minuciosamente cada área de Salud y de la Dirección General de Escuelas para ver cómo funcionaron en 2009 y analizar las perspectivas y necesidades para 2010.

Después de celebrar la llegada del nuevo año junto con su familia en Chos Malal, localidad del norte neuquino, posiblemente Jaque hoy también ponga en práctica una decisión que comunicó el miércoles pasado a sus ministros en la última reunión de gabinete del año pasado.

Desde ahora las reuniones de gabinete se harán todos los lunes, como en otros gobiernos, incluso el de Julio Cobos. En la gestión del ahora vicepresidente, al finalizar la reunión de gabinete se brindaba un informe a la prensa, pero se desconoce si el actual mandatario tiene intención de hacer lo mismo.

El mayor desafío

Salud representa, quizá, el mayor desafío interno en 2010, porque Jaque acaba de cambiar de ministro. Tras dos años intensos en los que tuvo que lidiar con falta de dinero, gremios y gripe A, Sergio Saracco pidió alejarse de ese puesto y el gobernador nombró en su lugar al neumonólogo Juan Carlos Behler.

Este médico se incorporó al Gobierno con nuevas metas, que van desde lo estrictamente sanitario hasta lo comunicacional, porque el mismo día que asumió les adelantó a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno que le gustaría tener con ellos una reunión semanal.

Una situación más ventajosa vive el contador Carlos López Puelles en Educación. Ya lleva varios meses al frente de la DGE, con una gestión que el gobernador y el resto de los ministros elogian.

No obstante, por segundo año consecutivo Jaque aumentó en más de 20% el presupuesto para Educación y lo que López Puelles haga con ese dinero será fundamental.

Comentá la nota