Arrancó en Santiago el plan oficial del 0km pero hay vehículos con valores más caros

Cambios. Esta semana se incluyó una reglamentación que indica que el plan oficial es para la compra del primer 0km. Es una limitante importante. Alguien que compró con anterioridad un coche nuevo, no podría beneficiarse.
El plan para la compra de autos 0km ya se puso en vigencia en una concesionaria santiagueña pero con valores de los autos más elevados que los propuestos por el gobierno nacional, debido al mayor nivel de equipamiento con el que cuentan las unidades.

Es el caso de la concesionaria oficial de Volkswagen, Furth, que el lunes recibió los instructivos de venta de su sede central para comenzar con las operaciones. Los modelos que se ofrecen por el plan del gobierno son el Gol 3 puertas, el Suran 5 puertas y el Voyage 4 puertas. Ninguno baja de los $40.000.

Para acceder a cualquiera de ellos se debe pagar en efectivo un importe que varía según el modelo elegido pero que va de los $17.300 a los $20.000 y el resto en 48 cuotas, según lo confirmado por Fabian Llapur, uno de los vendedores de la empresa. Tambien ayer nivel nacional, Juan Villar, presidente de la Federación de Concesionarias (Faccara) confirmó a EL LIBERAL que el plan que ya está en vigencia en algunas concesionarias es el del autoahorro. Esto significa que el interesado puede pagar de una sola vez el equivalente a 12 cuotas por el 20% del valor del auto y el resto financiar en 48 meses en cuotas en pesos. También puede pagar de a una las cuotas y esperar al mes 12 para sacar el auto. Lo importante es que el valor de la cuota puede variar en función del precio del auto que, como mínimo, copiará la evolución de la inflación oficial (INDEC) en 2009 que se prevé entre 8 y 9% oficialmente.

Pero, el plan tiene un problema. Los precios de los autos publicitados no se condice con el ofrecimiento que lanzó esta concesionaria. El nivel de equipamiento con el que cuentan algunos modelos es mayor a los modelos publicitados, indican desde las concesionarias. Entonces quien quiere acceder al plan, debe pagar el 20% del valor final del auto, pero además otro tanto –entre $8000 y $9000- por el equipamiento que trae la unidad. Este es el caso, por ejemplo que ocurre en el modelo Suran de VW.

Sucede que el Gobierno incluyó en el plan el Suran Format que es un modelo base que no se fabrica aún ya que en la actualidad, todos los modelos de esta línea vienen con aire acondicionado y dirección hidráulica. Llapur, vendedor de VW explicó como ejemplos que como mínimo la entrega para sacar la unidad tiene que ser “del 20% del valor del auto más el cambio de formato de la unidad. El flete y patentamiento y el saldo se financia en 48 meses, porque en este caso el Suran Format sin aire no se ha fabricado, todos vienen con aire acondicionado y, la diferencia entre lo que financia el Gobierno y la unidad que se elige son unos $8500”, indicó. En este caso, luego de pagar la entrega en efectivo, quedarían 48 cuotas de unos $1000. El Suran que incluyó el gobierno tiene un precio de $46.647 y el que está en las concesionarias cuesta $56.500.

Otro modelo es el Gol 3 puertas que tiene un costo de $42.200. Viene equipado con aire, direccion y CD. La entrega en este caso ronda los $17.000 y el resto en cuotas de unos $525 solo de capital a lo que hay que sumar el seguro. El Voyage, otro modelo ofrecido está en $48.000 final con las mismas prestaciones que el anterior, pero con 4 puertas. Para acceder, la entrega oscila entre $18.000 y $18.500. El resto, se financia en 48 cuotas, que solo de capital seria de $625 más el seguro podría ubicarse en el orden de los $750 a $800. Llapur confirmó también que ya se concretó una operación con esta modalidad.

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