Arrancó el Programa Ejecutivo en Administración de Empresas

La Agencia para el Desarrollo Económico de Catamarca dio inicio al Programa Ejecutivo en Administración de Empresas, comenzando con el primer módulo sobre "Desarrollo Organizacional" dictado por el profesor chileno Rodrigo Vergara.
En la apertura del ciclo, el presidente de ADEC, Marco Andrada, destacó la importancia del desarrollo de este espacio de capacitación en Catamarca.

El principal objetivo de este módulo es diagnosticar la situación de una organización, establecer estrategias de cambio, y realizar un plan de acciones planificadas para modificar creencias, actitudes, valores y estructuras, de tal manera de permitir que la organización se adapte adecuadamente ante los cambios internos y de su entorno.

Esta capacitación está dirigida a mandos medios y gerenciales, como así también a los propietarios o ejecutivos de empresas o direcciones de la administración publica provincial.

Cabe destacar que este programa contiene las herramientas necesarias de la administración requeridas tanto por los dirigentes de empresas y su estructuración está concebida con los principios y la experiencia de 9 años de la Maestría en Administración de Empresas (MBA).

El Programa Ejecutivo en Administración de Empresas tiene una duración estipulada de 100 horas aula, más la presentación de un caso final grupal por parte de los participantes.

Al respecto, el profesor chileno y especializado en la materia de organización empresarial, Rodrigo Vergara, aseguró que una organización por definición se encuentra en permanente cambio, y en ese contexto los empresarios deben planificar ese cambio para conseguir el éxito, objetivo de toda organización empresarial.

En este sentido, el profesor explicó que la planificación de ese cambio está basada en "pensar cómo ese cambio afectará a las personas, sus necesidades y motivación por el trabajo, como también sus objetivos personales". De esta manera, Vergara consideró que lo más importante dentro cada organización "es apostar a un cambio pero pensando en el personal a través de una metodología cuidadosa".

Por este motivo, Vergara señaló que esta capacitación está orientada bajo un principio concreto: un cambio que es impuesto. A través de este cambio impuesto, según Vergara, existirá una reacción por parte de algunas personas que se sentirán amenazadas con ese cambio. "Hay que desarrollar pasos previos a ese cambio para que la gente se vaya entusiasmando para lograr un cambio exitoso", apuntó el especialista.

Por otra parte, resaltó que el cambio en las empresas "es absolutamente permanente", agregando que "está motivado por el mundo global en el que vivimos, el cual implica que ya no estamos compitiendo solo como organización, sino con productos que vienen de cualquier parte del mundo".

Asimismo, sostuvo que la competencia empresarial es el principal argumento para comenzar a actuar sobre un cambio en las organizaciones. Una empresa que esté logrando un éxito momentáneo en su quehacer comercial industrial u organizacional, siempre va a existir alguno que esté más rápido que nosotros y lo cual nos va a obligar a cambiar", manifestó.

Comentá la nota