Arrancó el paro docente en Provincia y en la Ciudad hay protestas en las calles

Los gremios bonaerenses iniciaron la primera jornada de una huelga de 48 horas. Un grupo de maestros porteños reclama frente a la casa de la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti.
El conflicto salarial docente sigue sin resolverse en la Provincia y en la Ciudad. Los maestros bonaerenses iniciaron hoy la primera jornada de la huelga por 48 horas en rechazo a la última oferta salarial. En Capital, la protesta se hace sentir con cortes de calles y marchas. Un grupo se manifestó frente a la casa de la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti.

Las escuelas públicas bonaerenses, a las que asisten 4,5 millones de alumnos, amanecieron vacías por cuarta vez desde el inicio del ciclo lectivo, el 2 de marzo. La medida se concreta a pesar del reclamo del gobernador Daniel Scioli, quien esta mañana les pidió a los maestros "con todo respeto, esfuerzo y comprensión que podamos seguir con normalidad las clases". Además, reiteró que "si siguen estos paros, están los mecanismos en marcha para los descuentos respectivos".

La huelga es en rechazo a la última propuesta salarial que incluyó un incremento de 195 pesos en el sueldo mínimo, que en la actualidad está en 1450. La negativa se basa en que sólo una parte de esa suba -50 pesos- se incorpora al básico.

Desde el gobierno provincial insisten en que "no habrá más dinero para ofrecer". Bajo esa advertencia deberán seguir las negociaciones para destrabar el conflicto. "No a todos podemos darle todo lo que piden o lo que se merecen. Sé que todo lo que podamos hacer por los docentes es poco, pero lo posible es esto. Pusimos todo lo que teníamos arriba de la mesa: es el 35 por ciento de nuestro presupuesto", sostuvo Scioli.

En la Ciudad, la mayoría de los maestros porteños están en las aulas, salvo los nucleados en Ademys, que pararon en apoyo a sus pares bonaerenses. La protesta la llevan a cabo en la calle, con marchas y cortes en diferentes puntos de la Capital, que culminarán con un acto central a las 18.30 en Acoyte y Rivadavia, en el barrio de Caballito.

A media mañana, un grupo de maestros con pancartas, bombos y cánticos se manifestó frente a la casa de la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti.

Comentá la nota