Arrancó la obra de la nueva estación transformadora

Arrancó la obra de la nueva estación transformadora

La central permitirá abastecer el 50% de la demanda. Funcionará desde 2019.

 

Arrancaron ayer los primeros trabajos para construir la nueva Estación Transformadora Ingeniero César Cipolletti. La obra ampliará la capacidad energética de la ciudad a 30 MVA y además asegurará el suministro eléctrico. Prevén que en septiembre del 2019 esté finalizada.

Funcionarios provinciales y de la empresa Transcomahue recorrieron ayer el predio sobre calle Santa Cruz, donde arrancaron con los trabajos preliminares para la instalación de la estación. Estará ubicada a pocos metros de la Planta Potabilizadora de Agua sobre la Ruta 151.

El diálogo con LM Cipolletti, el gerente técnico de Transcomahue, Néstor Salazar, explicó que la planta se conectará a la actual línea de 132 KV Alto Valle-Cipolletti. “En su etapa inicial tendrá dos campos de línea de 132 KV y contará con un transformador de potencia de 30 MVA. La obra está prevista para poder ampliar la capacidad con dos transformadores más. Con la potencia actual alcanzará para alimentar a la mitad de la ciudad de Cipolletti”, comentó Salazar. Actualmente la ciudad se alimenta de la Estación Transformadora local y de la Estación Alto Valle, ubicada en Neuquén.

“En febrero la estación sufrió una sobrecarga y provocó un gran apagón en la región. Si hubiéramos contado con una estación propia, se podría haber saldado esa demanda”, aseguró. Salazar indicó que, por ahora, el plan no es independizarse de la estación neuquina, sino trabajar en conjunto y sumar potencia.

“Ayer se iniciaron las obras en campo, que consisten en el zanjado y la instalación de la malla de puesta a tierra. Luego se compacta el terreno y se lo deja a un nivel definitivo para arrancar la obra civil. Esta última etapa consiste en la instalación de los equipos y la construcción de la sala de control y la de celdas”, comentó Salazar.

El plazo total de obra es de 14 meses, hasta la puesta en servicio, a cargo de la empresa Electrificadora del Valle.

 

80 millones de pesos costará la obra

El proyecto fue uno de los pedidos de la ciudad al gobierno provincial como parte del Plan Castello. Será la primera obra en todo Río Negro financiada por ese programa oficial.

Comentá la nota