Arrancó motores el dólar en San Juan y tocó los $3,89

En algunas casas de cambio el billete verde tuvo incrementos de 4 centavos desde el último viernes y llegó a tocar los $3,89 para la venta. Operadores consultados coincidieron que "el dólar está muy pedido". El factor vacacional y la renuncia de Redrado influyeron en la demanda.
Será una semana para monitorear la cotización del dólar, sin ninguna duda.

Ayer, en el arranque de la semana en las casas de cambio y agencias que operan en la provincia, el dólar minorista tuvo un salto en su apreciación. En algunos casos, el billete experimentó un salto de 4 centavos en su precio, desde su último cierre el viernes pasado.

De esta manera, las pizarras en algunas agencias cambiarias tuvieron que modificar sus cotizaciones. Desde los $3,81 y $3,84 para la compra y venta a los que había cerrado la divisa el viernes pasado hasta los $3,81 y $3,88 en el día de ayer. Mientras que otras casas, la divisa llegó a cotizar a $3,89 para la venta.

Por otro lado, algunas agencias también aseguraron que la cotización del dólar ya se había elevado durante la semana pasada, mientras otras también creen que hay que esperar a hoy para ver cómo evolucionará la cotización del billete.

¿Qué sucedió? Operadores consultados sostuvieron que el alza del dólar se debe a dos factores: el vacacional y la renuncia oficial de Martín Redrado, ahora ex presidente del Banco Central.

"La renuncia de Redrado influyó" en la suba del dólar, opinó el gerente de una entidad financiera no bancaria de larga trayectoria en San Juan. De hecho, "aumentó mucho en gente en las últimas dos semanas y lo vimos también porque muchos decidieron no renovar sus plazos fijos", agregó.

Sin embargo, desde otras casas de cambio destacan también que el dólar minorista va a estar más pedido esta semana, pero que el billete del segmento mayorista -que lo operan empresas y grandes ahorristas- está quieto.

Pese a todo, en la plaza sanjuanina se estima que el precio del dólar "no va a ir mucho más lejos" de los actuales niveles. Esto se fundamenta en que el Gobierno tiene todas las herramientas para asegurar una estabilidad del tipo de cambio y evitar así bruscas disparadas.

En la city porteña

Con un centavo de incremento (0,25%) cerró ayer el dólar minorista la primera jornada de febrero, operado a un promedio de $3,83 para la compra y a $3,86 para la venta en las principales agencias de la city porteña.

En el mercado mayorista del Siopel -el Sistema de Operaciones Electrónico- mientras el "billete" físico entre bancos también subió 0,25% a $3,8408, el tipo transferencia mejoró 0,2% a $3,836, luego de tocar un máximo de $3,860. Por el lado del MEC -el Mercado Electrónico de Cambios- el tipo "hoy puesto" avanzó 0,05% a $3,8345, en tanto el "normal puesto" ganó 0,35% al quedar en $3,838.

En cuanto a los futuros, en el Rofex de Rosario el contrato febrero subió 0,25% a $3,856, en tanto marzo y abril cedieron 0,15% al concluir en respectivos $3,886 y $3,920.

Por último, el dólar transferencia Banco Nación subió 0,05% al quedar en 3,796 para la compra y en 3,836 para la venta.

Comentá la nota