Arrancó la mesa de trabajo por la seguridad con presencia de fiscales

La presencia fue masiva e inédita. Y el dato saliente fue la asistencia de cuatro de los cinco fiscales. El encuentro estaba presidido por el intendente José Eseverri y el jefe distrital, Juan Carlos Ortúzar. Hubo todo tipo de voces. La próxima reunión se hará en un mes.
El despacho de José Eseverri estaba literalmente ocupado. Unas 60 personas acomodadas como se podía ya que el espacio no permitía mayores despliegues. Un calor cada vez más intenso se intercalaba por momentos con un debate con algunas rispideces. Pero, en general, según coincidieron diversos actores del encuentro, reinó el consenso.

El primer encuentro de la Mesa de Trabajo estuvo presidido por el intendente Eseverri y el jefe distrital de la Policía, Juan Carlos Ortúzar. El primero, flanqueado por el jefe de Gabinete, Héctor Vitale. Ortúzar, en tanto, acompañado por el inspector Marcelo Carola y el comisario Félix Herrera.

Pero el dato saliente fue más bien otro: la presencia de cuatro de los cinco fiscales con sede en Olavarría. Rubén Rivero (UFI 4), Martín Pizzolo (UFI 5), Susana Alonso (UFI 7) y Viviana Beytía (UFI 10). Que era, después de todo, la gran incógnita que inclusive, tenía en vilo a la Multisectorial que había anunciado que no tenía sentido concurrir si el Poder Judicial no estaba presente. Aunque era claro que más que la presencia de jueces esperaban la de fiscales.

"Creo que es una reunión importante porque es la primera vez que tenés todos los sectores y el Poder Judicial en la reunión, y que hayan estado cuatro fiscales es la primera vez, es inédito", opinó anoche el jefe de Gabinete municipal, Héctor Vitale, apenas finalizado el encuentro.

En su análisis de la reunión Vitale consideró que "se ha escuchado desde los distintos sectores cómo ven la seguridad, desde la diversidad, y al mismo tiempo los fiscales querían dar ellos sus respuestas de cómo abordan las investigaciones de los hechos consumados".

En cuanto al espíritu de la iniciativa de concretar la Mesa de Trabajo propuesta por las autoridades policiales, el funcionario municipal cree que podría contribuir a que haya "menos impunidad" y "mayor eficacia la prevención". Además de remarcar que hubo distintos actores sociales que aportaron "sus valiosas visiones" desde la perspectiva de cada uno de ellos.

De los cuatro fiscales que asistieron, los que hablaron fueron Martín Pizzolo y Viviana Beytía, el primero de ellos señalando "cuál es la función de ellos, el cúmulo de trabajo que tienen y la respuesta que pueden dar, y también hablaron de ponerse a disposición de la víctimas en los turnos que ellos tienen".

Como conclusión, se va a realizar a partir de este primer encuentro "una reunión mensual no sólo de propuestas sino de evaluaciones" y de parte de los funcionarios del Poder Judicial "quedó abierta la posibilidad de volver a concurrir, en este marco de respeto y de trabajo no tienen inconvenientes", indicó Vitale.

"La idea es trabajar en aras de tener una ciudad más segura, apuntando a la prevención pero con la inclusión del otro. Y hay que hacer entender que no se puede hacer cualquier cosa en la ciudad, que hay un castigo para el que saque el pie del plato".

"Fue muy bueno"

Para el inspector Juan Carlos Ortúzar, titular de la Policía Distrital de Olavarría y gestor de la reunión y de la asistencia de los cuatro fiscales, el encuentro "fue muy bueno. Toda la gente se sintió muy satisfecha por lo que se habló y lo que se va a hacer".

Al igual que Vitale, Ortúzar destacó que "se va a hacer una reunión dentro de un mes, va a haber una nueva convocatoria desde la Policía, aunque en ese lapso vamos a tener reuniones con las distintas instituciones que hoy formaron la Mesa de Trabajo".

Y a partir de esta reunión que sirvió de despegue, el jefe policial explicó que "a partir de ahora sobre tablas se va a conocer lo que se está haciendo en materia de seguridad, para que todos estén al tanto y para ver qué puede hacer cada uno desde su hábitat de trabajo".

En cuanto a la conformación de la Mesa de Trabajo por la Seguridad, Ortúzar confirmó que "quedó constituida y se labró un acta" donde constan los nombres de cada persona que formará parte de los encuentros mensuales, al margen de las reuniones puntuales que se vayan desarrollando en los períodos comprendidos entre cada Mesa.

Sin embargo, el jefe Distrital aclaró que esto no será inflexible, porque "en caso de alguna problemática puntual se hará una asamblea extraordinaria para analizar el problema que se haya presentado".

Finalmente, Ortúzar destacó que "el Intendente brindó su espacio y de ahora en más se va a ir rotando la sede", para que no haya un punto fijo de encuentro sino que cada entidad que integra la nueva estructura se sienta parte de la misma recibiendo en forma rotativa a la Mesa de Trabajo.

Los jóvenes de la CTA advirtieron que veían una marcada preocupación por hechos delictivos contra la propiedad y no así en delitos de otro tipo: abusos, violencia, estafas.

El espectro era amplio y diverso. Y se escucharon algunas voces más duras provenientes de referentes de entidades fomentistas.

Claudia Lajud, inspectora en Psicología, dijo que "se nos pidió el listado de gente que no concurre a la escuela. Yo planteé que íbamos a colaborar pero dar listados o nóminas ¿qué fin iba a tener? ¿qué se va a hacer con los listados?". Pero además llevó a la mesa de debate los modos de intervención policial en el campo educativo.

Cecilia Botta y Cristina Forcinito, de la Multisectorial -aunque ante las divergencias internas asistieron a modo personal- definieron que "fue satisfactoria. Es la primera vez que van los fiscales. Pero inclusive nos llamó mucho la atención en forma positiva que el nuevo jefe distrital asumió que hay mucho por mejorar. Y dijo que quería escuchar las diferentes cuestiones desde cada lado. Trabajar además con las escuelas, con el Patronato de Liberados, entre otras cosas. Yo creo que se generaron debates que tienen que manejarse por lo que ocurre en concreto y no tanto según el posicionamiento que cada uno tiene. Y es importante la inclusión social para que cada vez caigan menos en la delincuencia".

Comentá la nota