Arranco el encuentro regional NEA-NOA de la red de protección de los alimentos

El Consultor Sub Regional Celso Rodríguez, agradeció a las autoridades a nivel municipal y provincial que hicieron posible la realización de este encuentro
Se llevó a cabo AYER el primer encuentro de la II Jornada Regional de la Red de Protección de Alimentos NEA-NOA, organizada por la ANMAT, por intermedio del INAL, la OPS y la Municipalidad capitalina. La apertura estuvo encabezada por el Intendente Fernando De Vido, el Ministro de la Comunidad Alberto Zorrilla, el Consultor Sub Regional de la Administración Panamericana de la Salud Dr. Celso Rodríguez, por el INAL la Bioquímica Galia Suchablansky, el Director de Bromatología de la Municipalidad de Formosa Guillermo Romero, la Directora de Bromatología y Saneamiento de la Provincia Cristina Berreta de Monti, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Rafael Portocarrero, autoridades municipales, invitados especiales y asistentes.

El Consultor Sub Regional Celso Rodríguez, fue el encargado de abrir la jornada, agradeciendo a las autoridades a nivel municipal y provincial "que hicieron posible la realización de este encuentro. Desde la Organización Panamericana de la Salud les damos las gracias a todos, ya que es nuestra obligación trabajar en conjunto con las autoridades y con todas las personas que intervienen en todo lo relacionado a la inocuidad, así como en todos los aspectos que mejoren la calidad de vida. Vamos a estar aquí intercambiando elementos que consideramos conocidos por todos, buscando formas de actuar para lograr un mayor éxito", sostuvo.

Seguidamente, el Director de Bromatología de la comuna local Guillermo Romero, dio la bienvenida a los miembros de la OPS y del INAL, "porque con su aporte nos van a enriquecer en esta tarea que tenemos en el presente y por delante, para acentuar esta realidad que hoy tenemos y mejorarla, transformarla en oportunidades para tener una mejor calidad de vida. Todo ello tiene que ver con la salud, con la voluntad y persistencia que ponemos en hacer las cosas para mejorar.

"Quiero destacar que no solo es un esfuerzo de un grupo de personas ni de los encargados de Bromatología, es un esfuerzo de todo el pueblo, y creo que la Municipalidad de Formosa está preparada para hacerlo. Lo que importa es el esfuerzo que ponemos entre todos para realizar esta actividad multidisciplinaria, lo cual nos enriquece y nos hace reactivar el esfuerzo, la convicción y el compromiso que tenemos para desarrollar una vida mejor para nuestro pueblo", puntualizó Romero.

Por último se dirigió a los presentes el Ministro de la Comunidad Alberto Zorrilla quien sostuvo que "la soberanía alimentaria es un derecho que tenemos que trabajarlo entre todos, porque significa no solamente la obtención o producción de alimentos en forma saludable, sino también su accesibilidad geográfica y económica, y su preparación en condiciones saludables. De allí tenemos que pensar que, así como existen medicamentos esenciales que tienen una lógica de comercialización diferente a las leyes de la oferta y la demanda, también tenemos que considerar en construir el listado de alimentos esenciales para ejercer el derecho a la salud, los cuales deben ser accesibles a todos, y por lo tanto deben tener una lógica de comercialización diferente". Por último, el funcionario felicitó a los organizadores del encuentro, "que estimamos va a redundar en beneficio de todos los formoseños".

El Intendente De Vido dijo para cerrar, "velar por la salud es una manera integral de trabajo que desarrollamos entre varios organismos, sabiendo que los alimentos son nuestra fuente principal de nutrición, cuya calidad debemos cuidar, así también como su proceso de elaboración. Es por ello que se organizaron estas jornadas con distintas instituciones de la provincia, nacionales y la OPS, todos trabajando en forma mancomunada, sistémica, y orgánica para ir buscando una mejor calidad de vida", concluyó.

Las Jornadas continuarán en la fecha (miércoles) con un taller de capacitación "Taller de Herramientas Técnicas Para el Control de la Inocuidad de los Alimentos" destinado a la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Formosa e invitados, el que estará a cargo de profesionales de la ANMAT y la OPS.

Comentá la nota