Ya arrancó la elección en los EE.UU. y se espera una participación récord

Abrieron las mesas en los primeros estados; se define una contienda histórica entre Obama y McCain
Los estados de New Hampshire, Vermont, Connecticut, Kentucky, Nueva Jersey, Nueva York, Virginia y Maine abrieron hoy las urnas a las 11:00 horas GMT para la votación que elegirá al presidente número 44 de los Estados Unidos.

Anteriormente, como marca la tradición, las elecciones presidenciales habían arrancado en el pequeño municipio de Dixville Notch, en New Hampshire, donde el candidato demócrata logró hacerse con la victoria tras 40 años de mayorías republicanas.

Todos los pronósticos ubican a Obama como ganador. Más de 160 millones de norteamericanos escogeran al sucesor de George W. Bush entre dos candidatos de biografías y perfiles singulares, en unos comicios en lo que se prevé asistencia récord.

Primeros votantes. En este clima de enorme expectativa, los primeros votos de la jornada se emitieron esta mañana en New Hampshire, uno de los ocho estados que concentran la mayor atención porque definirán la contienda por su representatividad en el Colegio Electoral, última instancia de la elección.

Los sufragios se emitieron pocos minutos después de la medianoche en las localidades de Dixville Notch y Hart´s Location, donde tradicionalmente se cuentan los primeros votos de las elecciones presidenciales, consignó la agencia AFP.

Los pronósticos. Obama aparece primero en todas las encuestas nacionales y en los estados clave, lo que lo deja a un paso de convertirse en el primer presidente negro de este país, 45 años después del movimiento social y civil que llevó a Martin Luther King y a más de un millón de peregrinos hasta esta capital para esbozar su "sueño" de igualdad entre todos los norteamericanos.

El candidato demócrata aventaja a McCain por entre 5 y 13 puntos, según Gallup, Rasmussen, Zogby, Pew y otras encuestadoras, que también lo colocan al frente en Florida, Ohio, Virginia, Colorado, Nevada y Pensilvania, estados que podrían ser decisivos para alcanzar los 270 que semanas después lo nombrarían presidente en el Colegio Electoral.

McCain, por su parte, se abraza a unos pocos indicios alentadores. En Florida, la ventaja de Obama (48,5 a 46%) se encuentra dentro del margen de error. En Carolina del Norte aparecen empatados y en Missouri lidera el republicano por 0,4 punto porcentual.

El triunfo de McCain, aunque improbable, resultaría histórico por igual, en una contienda que los académicos comparan con las que protagonizaron John Kennedy y Richard Nixon en 1960.

Tags: EE.UU., elecciones

Comentá la nota