Arrancó el dragado en la Isla de Tigre

El Municipio de Tigre firmó un convenio con la Provincia para el dragado de la Primera sección de islas. Las obras que se inician luego de 32 años, mejorarán la circulación y la accesibilidad en la zona. La primera etapa implica la remoción de tierra en 9 kilómetros y 66 mil metros cúbicos de agua. "No tenemos la actitud de los quejosos, tenemos la actitud de los que emprenden, de los que hacen frente a los problemas" afirmó Massa.
Con el objetivo de contribuir a una mejor circulación y accesibilidad en los ríos y arroyos que conforman el Delta, en una iniciativa desarrollada para paliar los efectos de más de 32 años de inacción en la zona, el Intendente de Tigre Sergio Massa firmó hoy un convenio de dragado para las islas del Delta.

En el acto, llevado a cabo en el Club de Regatas La Marina, participó además el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el Ministro Bonaerense de Salud, Claudio Zin. Al respecto, el Intendente de Tigre destacó la importancia de comenzar a incluir cada vez más a los vecinos que habitan el Delta. "Por primera vez después de 32 años se encara un programa integral de dragado de arroyos del Delta en un trabajo conjunto entre el Municipio y la Provincia. Estamos invirtiendo el dinero que aportan los turistas que mes a mes visitan nuestro distrito y utilizan los servicios turísticos y fluviales de Tigre. Esta iniciativa soluciona el drama de los remeros, de los chicos que no pueden ir al colegio, de la lancha ambulancia que no puede llegar a todos lados".

Además señaló que "ponemos el mismo esfuerzo en el resto de los temas. Sabemos del empeño que pone la Provincia en temas de educación, y contribuimos a ello, como en los últimos 8 meses, en los que invertimos más de 8 millones de pesos. No tenemos la actitud de los quejosos, tenemos la actitud de los que emprenden, de los que le hacen frente a los problemas. Así como lo demostramos con la seguridad, porque desde el municipio creemos que hay que encontrar soluciones y no asignar responsabilidades. Es en el trabajo compartido, sin mezquindades políticas ni miserias personales, que le resolvemos los problemas a la gente".

Por su parte, el Gobernador Scioli sostuvo que "es una gran satisfacción trabajar con Sergio codo a codo, porque tiene la voluntad y la decisión de solucionar temas históricos como el del Delta y el impacto ambiental de esta problemática. Es una cuestión moral y hay que tratarla como tal porque trae riesgos para la educación y la salud. Ante las dificultades, Tigre se preocupa en resolver la seguridad ciudadana. Yo asumo esa responsabilidad a diario, pero quiero reconocer el compromiso de este municipio, porque nos acompaña con mejores dispositivos de seguridad".

Los trabajos, en conjunto con la Provincia de Buenos Aires, comenzaron en el arroyo Esperita, que en una primera etapa recorrerá 9 kilómetros y significa un dragado de alrededor de 66.000 metros cúbicos. En los próximos días se pondrá en marcha también el dragado de la Pista Nacional de Remo y distintos ríos del Delta (Carapachay, Caraguatá, etc.), en un trabajo que implica unos 300.000 metros cúbicos, en un plazo aproximado de 280 días.

Los isleños cuentan además con el servicio de un catamarán sanitario y una lancha ambulancia, que conforman un servicio de emergencias y atención en cuestiones de salud en cada una de las islas. La tarjeta del isleño permite acceder de manera dinámica a los trámites y servicios que brinda el Municipio de Tigre.

En la misma ceremonia, el Municipio de Tigre a través de su Consejo Municipal de Política Social, entregó ayuda económica a organizaciones de la sociedad civil por casi 100.000 pesos, con el objetivo de fortalecer las políticas de integración y refuerzo de los vínculos comunitarios en cada localidad del distrito. Alguna de las organizaciones que recibieron la ayuda económica son el Club de Regatas La Marina, la Sociedad de Fomento Mariano Moreno, el Centro cultural comunitario Caraguatá, asociaciones y clubes barriales de distinta índole.

En este sentido, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa agregó: "hoy las 27 organizaciones que reciben una ayuda económica forman parte de una red que hemos consolidado en el distrito, para mantener los vínculos y asociaciones comunitarias con el fin de incrementar aún más el desarrollo humano" y agregó: "muchas entidades, clubes barriales, murgas y sociedades de fomento pueden mejorar sus lazos y fortalecer el trabajo que realizan en cada barrio".

Comentá la nota