Arrancó el diálogo político en Santa Fe.

Arrancó el diálogo político en Santa Fe.
El gobernador se reunió en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno con los legisladores nacionales por Santa Fe con el objetivo de consensuar acciones sobre la situación social, laboral, sanitaria y financiera que atraviesa la Provincia. Los encuentros serán trimestrales, por lo que la próxima reunión será a principios de noviembre. La gran ausencia, Carlos Reutemann.
Con la reunión, el Gobierno buscó consensuar acciones con los senadores y los diputados nacionales santafesinos en lo que refiere a la situación social, laboral, sanitaria y financiera que atravieza la Provincia.

Cabe destacar que uno de los ausentes a la convocatoria fueron el senador Carlos Reutemann y los diputados Silvestre Begnis y Paulina Fiol.

Mientras se llevaba a cabo la reunión, en las puertas de Casa de Gobierno se realizó una manifestación de grupos de inundados y de representantes de la marcha de las antorchas. Las personas apostadas en el lugar portaban carteles y dibujos de Reutemann con un traje de presidiario y distintas frases alusivas a las inundaciones de 2003 y 2007 en la ciudad de Santa Fe. Esta situación fue motivo suficiente para que el Senador pegara la vuelta en el momento en que llegó a las puertas de la Casa Gris.

AMPLIO MARCO DE COINCIDENCIAS PARA DESARROLLAR UN TRABAJO COMÚN EN FAVOR DE LA PROVINCIA EN EL CONGRESO NACIONAL

El gobernador Hermes Binner y la casi totalidad de los legisladores nacionales por Santa Fe coincidieron en la necesidad de desarrollar un trabajo común en el Congreso de la Nación para la atención de los problemas más urgentes que aquejan a la provincia.

Durante una reunión, la tercera de estas características que convoca Binner, el gobierno planteó a los diputados y senadores nacionales la necesidad de aunar esfuerzos para la atención de la difícil situación económica y social que atraviesan vastos sectores de la producción y el trabajo.

El planteamiento del gobierno estuvo a cargo de los ministros de Desarrollo Social, Pablo Farías; de Salud, Miguel Cappiello; de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez; de la Producción, Juan José Bertero; y de Economía, Angel Sciara. Todos ellos compartieron la cabecera de la mesa de reunión junto a Binner, la vicegobernador Griselda Tessio y al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti. También estuvieron presentes el resto de los ministros.

De la reunión participaron dos de los tres senadores nacionales: Rubén Giustiniani y Roxana Latorre; y 17 de los 19 diputados nacionales: Agustín Rossi, Alejandro Rossi, Jorge Obeid, Pedro Morini, Pablo Zancada, Mónica Fein, Miguel Barrios, María Elena Martin, Elda Gerez, Silvia Augsburguer, Susana García, Gustavo Marconato, Fabián Peralta, Verónica Benas, Walter Agosto, Ariel Dalla Fontana y Ana Berraute.

MESA DE DIÁLOGO

Hermes Binner estableció una mesa de diálogo con los legisladores nacionales por la provincia, quienes se comprometieron a consensuar proyectos para defender los intereses de los santafesinos en el congreso de la Nación. Una de las resoluciones del encuentro fue acordar un mecanismo para "institucionalizar" este tipo de reuniones. En principio se definió que los encuentros sean trimestrales, motivo por el cual la próxima reunión se hará a principios de noviembre.

Tras las palabras iniciales de Binner, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, brindó un diagnóstico de la situación social por la que atraviesa la provincia. Farías se refirió al crecimiento de la población en situación de pobreza y a la demanda de los distintos sectores sociales potenciada por la crisis internacional, la sequía inédita que castiga al territorio santafesino y la falta de solución al conflicto entre agropecuario.

En ese marco, Farías mencionó tres cuestiones que merecen especial análisis: en primer lugar, se refirió a la necesidad de establecer una estructura de impuestos progresiva, ya que el sector más carente de la población es el que más invierte en alimentos, y analizar la factibilidad de establecer una asignación pecuniaria mínima universal para atender a los sectores más desprotegidos.

A continuación, el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, expuso ante los legisladores las medidas sanitarias implementadas afrontar una epidemia (dengue) y una pandemia (por la gripe A).

Luego de delinear el trabajo que se está realizando junto a la cartera nacional, Cappiello pidió a los legisladores que "impulsen proyectos para que la Nación asista a Santa Fe con parte de los 1.000 dispuestos por la Presidencia de la Nación para atender esta emergencia".

También reclamó que los legisladores acompañen el pedido del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que en la reunión del próximo planteará que "todas las provincias trabajen en conjunto para evitar la propagación del dengue" y que "se siga fortaleciendo la producción pública de medicamentos y de vacunas, para que no tengamos que depender más de las imposiciones del mercado".

A su turno, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez, recordó que "acordamos con empresarios y trabajadores para que no haya despidos e implementamos el programa nacional Repro, en el que tenemos 212 empresas, con 15 mil trabajadores cubiertos".

En materia productiva, el ministro Bertero enumeró las acciones del gobierno para paliar la situación de emergencia que atraviesa la provincia y manifestó la necesidad de que Santa Fe recupere su capacidad productiva, afectada por el conflicto entre el campo y el gobierno nacional y por la emergencia por la sequía.

Bertero enumeró los siete decretos de declaración de emergencia firmados por el gobernador Hermes Binner, 4 en 2008 y 3 en 2009. "Esto significó una pérdida para la provincia de casi 800 millones de pesos y para paliar este déficit, el gobierno lleva invertidos 155 millones, con fondos provinciales, fondos del ministerio de Agricultura de la Nación y de plan nacional para la ganadería", detalló.

En ese contexto, el ministro de la Producción expresó a los legisladores la preocupación del gobierno en tres temas centrales: la necesidad de sostener el sistema productivo de base agropecuaria a través de una recuperación productiva; de establecer un ámbito federal donde podamos discutir todos los gobiernos provinciales las políticas agropecuarias; y que el consejo federal agropecuario sea ampliado a asociaciones privadas y que se revea el ámbito regional en que se integra a la provincia.

Finalmente, el ministro de Economía, Ángel Sciara, se refirió a los impuestos coparticipables, que "en el caso de Santa Fe representan el 65% de los recursos de la provincia".

"Estamos en mora con la ley de coparticipación del 94. Nos parece que la ley es un problema que se resolverá en el mediano plazo", expresó Sciara, quien agregó que el senador Giustiniani acaba de presentar un proyecto en el Congreso.

Por esos motivos, Sciara planteó a los legisladores analizar en conjunto un paquete de leyes que le permitan recuperar a Santa Fe importantes recursos que hoy le retine la Nación.

Comentá la nota