No arrancó aún el diálogo con el ELN

No arrancó aún el diálogo con el ELN

Juan Manuel Santos advirtió que no habrá reunión para buscar un acuerdo con el ELN hasta que ese grupo rebelde no libere al ex legislador Odin Sánchez, secuestrado en abril. La guerrilla criticó la decisión del mandatario.

Juan Manuel Santos admitió “avances importantes” en las negociaciones para reformular el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), rechazado en el último plebiscito, y advirtió que no habrá reunión para buscar un pacto similar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hasta que esa guerrilla libere al ex legislador Odín Sánchez, secuestrado desde abril. El ELN dijo no haber incumplido con los acuerdos con el gobierno colombiano, reiteró que la liberación de Sánchez fue acordada para el transcurso de la primera ronda de conversaciones y criticó la decisión del presidente Santos de suspender el inicio de la fase pública de las negociaciones de paz. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) negó la existencia de un operativo en marcha para liberar al ex congresista. Desde la ciudad sueca de Malmö, donde dio su discurso por la conmemoración de los 500 años de la Reforma luterana, el Papa pidió oraciones para que en Colombia se “pueda llegar finalmente la paz tan deseada”.

Según Santos, las reuniones con los distintos grupos del No se han desarrollado en la dirección correcta. “Hubo avances importantes y lo celebro”, sostuvo el jefe de Estado. Representantes de la oposición –entre ellos, el ex presidente Alvaro Uribe– mantuvieron una reunión de más de ocho horas con Humberto de la Calle, jefe de los negociadores del gobierno, y con el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

“Podemos tener acuerdos muy rápido, soy optimista; tenemos toda la voluntad y disposición de unirnos todos en torno de un nuevo acuerdo de paz que implementemos a la mayor brevedad posible”, indicó Santos.

Por otra parte, el mandatario se refirió a las negociaciones con el ELN –segunda mayor organización guerrillera de Colombia– en busca de un acuerdo de paz, anunciadas varias veces. “El tema del ELN es claro: hasta que yo no vea a Odín Sánchez libre, sano y salvo, no va a haber reunión; así de claro y así de sencillo”, dijo Santos durante un acto oficial en Barranquilla, en el norte del país. El gobierno y el ELN tenían previsto iniciar el diálogo el jueves pasado, en Quito, pero Santos postergó su viaje a la capital ecuatoriana hasta que Sánchez recupere su libertad.

Habitualmente involucrado en entregas de rehenes y traslados de guerrilleros en Colombia, desde el CICR señalaron, respecto de un eventual operativo para liberar a Odín Sánchez, que no hay un operativo en marcha por el momento. Sin embargo, manifestaron la disposición del organismo para facilitar cualquier iniciativa humanitaria “que ayude a aliviar el sufrimiento de estas personas y sus familias’’.

El CICR no hizo más comentarios ni precisiones sobre su participación en una posible liberación del ex congresista de 61 años, quien hace seis meses se propuso para ser intercambiado por su hermano Patrocinio Sánchez, que se encontraba muy enfermo tras permanecer tres años en manos del ELN. Consultado al respecto, el jefe negociador del gobierno con esa guerrilla, Juan Camilo Restrepo, dijo: “Hasta el momento, no tengo noticia de que tal operación se haya iniciado’’.

Según Restrepo, el CICR le aclaró que el operativo para liberar a Sánchez estaba suspendido luego de contactos iniciales del 22 de octubre con el frente rebelde. El jueves pasado, Restrepo indicó en un comunicado que ese proceso había comenzado con la participación del organismo humanitario y el acompañamiento de la Iglesia católica.

En un comunicado difundido a través de Twitter, el ELN rechazó la acusación del gobierno de haber incumplido lo acordado para llegar a la instalación de la mesa pública de paz en Quito, Ecuador. La insurgencia mencionó los acuerdos firmados por las delegaciones del ELN y el gobierno en Caracas el 6 de octubre, ante garantes de Venezuela, Cuba, Noruega, Brasil y Chile. El texto reza: “En el marco de las dinámicas y acciones humanitarias de las partes, el ELN iniciará el proceso de liberación de los secuestrados/retenidos con dos casos antes del 27 de octubre”. Además, en tal acuerdo se manifestó que “el ELN hará una liberación de un secuestrado/retenido en el transcurso de la primera ronda de conversaciones”, en alusión al ex congresista.

Comentá la nota