Arrancó con una denuncia la campaña en Santa Rosa

Arrancó con una denuncia la campaña en Santa Rosa

El peronismo acusa a Trigo por una moto que sorteó entre los municipales y que donó un proveedor. La UCR apunta a Salgado y Ciurca.

Poco tiempo pasó desde las PASO del domingo para que empezara la campaña por la intendencia de Santa Rosa.

Es que el justicialismo presentó una denuncia contra Norma Trigo, la mujer radical que hoy maneja la comuna y que competirá con la ex reina vendimial Florencia Destéfanis. Las sospechas se originan en la moto de un concurso y un supuesto “apriete” a proveedores.

La denuncia la radicó en la fiscalía Santa Rosa-La Paz el presidente departamental del PJ, Diego Maures, y las intrigas nacen de una moto sorteada entre los municipales el viernes 9 de diciembre. Más allá de si correspondía o no hacerlo tras el cierre de campaña del jueves, el vehículo fue donado por un proveedor y de ahí se dispara el cuestionamiento.

Por un lado, se reclama que no se siguió el procedimiento legal habitual: el Concejo Deliberante es quien recibe y define qué se hace con un obsequio. Por el otro, la misma Trigo comentó que el regalo venía después saldar al empresario una importante deuda, alimentando sospechas del tipo “apoye para cobrar”.

El empujón final del peronismo para pedir la investigación vino con una denuncia anónima radial de un supuesto proveedor, que afirmó que le habían pedido obsequios para la campaña. No se especifica quién es ni de dónde apareció ese hombre, pero ante la duda iniciaron la acción legal.

Maures asegura que su planteo se basa en que Trigo reconoció el regalo y por eso acompaña la demanda con un audio de ella en una radio provincial. “Un funcionario no puede recibir dádivas de ningún proveedor. El procedimiento pasa por el Concejo Deliberante. Ella fue concejal, no puede desconocerlo”, cuestionó.

Otro audio que acompaña la denuncia es el reclamo anónimo del supuesto proveedor, lo que les lleva a cuestionar de si “se apretó” a otros.

De todas formas, creen que es posible que ella no sepa del tema: “Normita Trigo es una buena señora; quizás no sea ella sino gente de su gabinete. El miedo es que le esté pasando un elefante por detrás”.

Nadie olvida que la denuncia se da en el marco de una campaña por la intendencia. El domingo pasado, el frente Santa Rosa Cambia ganó las PASO sin problemas con el 66% de los votos y segundo quedó el peronismo con un 31%. Cuando uno analiza los números de Trigo, que competía con otros tres postulantes en la interna, ella sola obtuvo el mismo número de votos que los cuatro candidatos del PJ juntos.

El justicialismo quiere cuidar la figura de su candidata, Florencia Destéfanis, que apuesta a conseguir votos de la concejal Débora Quiroga (UCR). Por ello, el partido decidió que Maures encabece la denuncia y ella mantenga una imagen joven de renovación.

 

La defensa responde

Los Andes llamó reiteradas veces a Norma Trigo pero no consiguió respuesta de ella. Sin embargo, desde su entorno sí respondieron y apuntaron que la acusación “limita lo ridículo” y que es un juego en miras a un resultado electoral “irreversible”.

Marcos Nuarte, secretario de Hacienda, no ocultó su malestar por la denuncia y aseguró que la moto había sido donada por propia voluntad del proveedor. Además, atribuyó la maniobra a “los padrinos de Destéfanis: Sergio Salgado y Carlos Ciurca. Todos en Mendoza saben lo que son”.

Sin embargo, no quedó en claro cuál era el destino del vehículo ni por qué no se ingresó en el sistema como correspondía. “Tendría que haber sido registrada patrimonialmente. El Concejo estaba en recesión y se decidió el concurso”, dijo Nuarte de forma escueta antes de asegurar que el donante irá a la fiscalía a explicar todo.

Desde el gabinete dudan de la sospecha sobre el entorno de Trigo, curiosamente, gracias a Salgado. Pasa que, según afirman, el ex intendente armó un entramado de corrupción en el cual todo pasaba por su control y por ello nada de peso se hace sin la firma de la cabeza municipal.

 

Comentá la nota