Arrancó el debate sobre el fondo para la promoción del turismo

Lo presentó el directorio del Emtur en el Concejo Deliberante. Los opositores dijeron que acompañan la intención de la propuesta, pero que antes quieren verla. El Gobierno prometió enviarla la semana que viene con las modificaciones a las ordenanzas fiscal e impositiva.
La cúpula del Ente Municipal de Turismo (Emtur) desembarcó ayer en el Concejo Deliberante para explicar la propuesta de creación de un Fondo de Promoción Turística a través de un aumento del 10 por ciento en la tasa de Seguridad e Higiene, que abonan los comercios. La oposición se mostró interesada en el proyecto, pero advirtió que recién sentará una postura al respecto cuando el texto propiamente dicho llegue al cuerpo.

La de ayer fue la primera prueba de la iniciativa en la Comisión de Turismo del Concejo después del anuncio público, que tuvo lugar hace poco más de una semana. Los funcionarios del Gobierno prometieron que el proyecto formará parte de las modificaciones a las ordenanzas fiscal e impositiva para 2010, que llegarán al legislativo la semana que viene junto con el presupuesto.

De la exposición ante los concejales no quedó afuera nadie: participaron desde el presidente del Emtur, el polémico y discreto funcionario Pablo Fernández, y su segunda, Valeria Méndez, hasta el titular de la Agencia de Recaudación Municipal, Gabriel Ballarino, y los representantes privados en la comisión directiva del ente turístico.

"Como no había posibilidades ciertas de aumentar el presupuesto para la promoción de la ciudad, trajimos esta propuesta. Venimos trabajando en ella desde hace tiempo, pero siempre había otras prioridades", aseguró Miguel Longui, de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).

Gabriel Nattkemper, de la Cámara Textil, afirmó que los comercios, con sólo acceder a una "rentabilidad razonable", podrán pagar el aporte. "Los que recauden 100.000 pesos deberán aportar 60 al fondo", ejemplificó. Aclaró que el que más facture más va a pagar, y dijo que no debería haber dudas con la incidencia económica. "Va a ser totalmente equitativo", acotó.

Según los datos que revelaron el Emtur y la Agencia de Recaudación, hoy por hoy se destinan a la promoción de la ciudad $ 800.000 anuales, mientras que la creación del fondo implicaría unos $ 6 millones.

"Me parece bien la interacción entre lo público y lo privado, pero hay que ir un poco más allá. ¿Cuál es el esfuerzo que hace el Estado? Me preocupa que esté casi ausente y que siempre el esfuerzo lo tenga que hacer el vecino, en este caso, el comerciante", discrepó el presidente de la comisión legislativa, Nicolás Maiorano (UCR).

El edil se mostró de acuerdo "con el fondo" de la propuesta, pero subrayó que hay que analizar "la forma" en que se va a implementar. "Me parece que hay que generar más recursos desde el presupuesto municipal", comentó.

En la misma línea, Diego Garciarena (Frente Nacional y Popular) adelantó que la voluntad del Concejo "es tomar al turismo como política de Estado" y "generar recursos para el Emtur".

"Pero hay que ser cuidadosos, porque muchas veces las buenas intenciones no terminan de la mejor manera. Tal vez si proponemos un aumento en la tasa baje la recaudación. Por eso es central la cuestión de la instrumentación del fondo", mencionó. Y solicitó "trabajar sobre un proyecto concreto".

La jefa del bloque radical, Cristina Coria, pidió que el Emtur especificara en la propuesta qué entendía por promoción turística para que no se generaran inconvenientes. La que defendió el proyecto sin tapujos fue la oficialista Claudia Rodríguez: "No es menor que las cámaras empresariales estén de acuerdo y sean las impulsoras de este fondo. Y que el Emtur esté aquí es una muestra de que el Estado está participando en esto".

A la diputada nacional Vilma Baragiola (UCR), que a partir del 10 de diciembre ocupará una banca en el Concejo, dijo parecerle "interesante" la iniciativa, pero avisó: "Antes de tomar una decisión queremos verla".

Sobre el final de la reunión, el titular del Emtur hizo su propio análisis político. "Hay consenso para lograr un acuerdo básico", infirió.

Números

• 8 millones de personas. Es la cantidad de turistas anuales que recibe Mar del Plata, según revelaron las autoridades del Ente de Turismo (Emtur).

• 3.590 millones de pesos. Es lo que generó el movimiento turístico el último año en la ciudad. Esto, según el Emtur, benefició a distintos sectores de la economía doméstica.

• 800.000 pesos. Es lo que destina la ciudad, por año, a la promoción turística en la actualidad.

• 6 millones de pesos. Es lo que generaría el Fondo para la Promoción Turística, anticipó el titular de la Agencia de Recaudación Municipal, Gabriel Ballarino.

• 20 millones de pesos. Es lo que destina para el mismo fin la provincia de Tucumán.

Lo que se dijo

• "Como no había posibilidades ciertas de aumentar el presupuesto para la promoción de la ciudad, trajimos esta propuesta. Venimos trabajando en ella desde hace tiempo, pero siempre había otras prioridades" (Miguel Longui, representante de la UCIP en el directorio del Emtur).

• "Me parece bien la interacción entre lo público y lo privado, pero hay que ir un poco más allá. ¿Cuál es el esfuerzo que hace el Estado? Me preocupa que esté casi ausente y que siempre el esfuerzo lo tenga que hacer el vecino, en este caso, el comerciante" (Nicolás Maiorano, concejal de la UCR, presidente de la Comisión de Turismo del Concejo).

• "No es menor que las cámaras empresariales estén de acuerdo y sean las impulsoras de este fondo. Y que el Emtur esté aquí es una muestra de que el Estado está participando en esto" (Claudia Rodríguez, concejal de Acción Marplatense).

• "Hay que ser cuidadosos, porque muchas veces las buenas intenciones no terminan de la mejor manera. Tal vez si proponemos un aumento en la tasa baje la recaudación. Por eso es central la cuestión de la instrumentación del fondo" (Diego Garciarena, concejal del Frente Nacional y Popular).

• "A la iniciativa la considero interesante, pero antes de tomar una decisión queremos verla" (Vilma Baragiola, diputada nacional de la UCR).

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