Arrancó el debate en el Congreso por la ley de control de empresas

Arrancó el debate en el Congreso por la ley de control de empresas

El paquete de reformas es defendido por el Jefe de Gabinete, Jorge CapitanichAyer hubo cruces por el procedimiento legislativo y amenazas de un trámite exprés. Después hablarán los empresarios

Pasado el mediodía, comenzó una nueva jornada del plenario de comisiones para tratar conjuntamente los tres proyectos sobre regulación de la producción y el consumo, con la presencia de funcionarios nacionales y empresarios.

En ese marco, expone ahora el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y luego lo hará el ministro de Justicia, Julio Alak, y su vice, Julián lvarez; y el secretario de Comercio, Augusto Costa. La oposición reclamó la presencia del titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, quien no estará presente.

De las discusiones y foros también están convocados a participar empresarios y asociaciones de consumidores. El objetivo es que puedan expresar sus puntos de vista sobre los proyectos para reformar la ley de Abastecimiento, de 1974, que el Poder Ejecutivo envió al Congreso.

Entre los participantes están el denominado "Grupo de los 6"(G6), que ya anunció que recurrirá al Poder Judicial para impedir la aplicación de la norma, en caso de ser sancionada. El G6 está integrado por las máximas representaciones patronales del país: la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de la Construcción, la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino, la Cámara Argentina de Comercio, la Bolsa de Comercio y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

El agrupamiento empresario expresó a través de un documento su rechazo unánime a la iniciativa del Ejecutivo, por considerarla "inconstitucional" y con el fin de "incrementar sustantivamente la intervención del Estado en toda la actividad privada".

De acuerdo al escrito, las modificaciones a la Ley de Abastecimiento fomentarán "la competencia desleal, la caída de la inversión, el deterioro del mercado de trabajo y el aumento de precios y costos".

"La experiencia internacional demuestra fehacientemente que las economías funcionan y se desarrollan satisfactoriamente en los países en los que el Estado no interviene en forma arbitraria y, por el contrario, en aquellos pocos donde prevaleció el intervencionismo discrecional se profundizó el desabastecimiento, el racionamiento de bienes y servicios, y el desdoblamiento del mercado de cambios, creciendo exponencialmente el mercado informal", señalaron en el comunicado.

"En un momento donde se debe generar confianza y certidumbre para promover la inversión, la generación de empleo de calidad y el crecimiento económicoiniciativas como ésta, además de su inconstitucionalidad, van claramente en sentido contrario a estos objetivos que el propio Gobierno Nacional manifiesta promover", sentenciaron.

El debate legislativo se da en el marco de las fuertes críticas que está recibiendo por parte de sectores de la oposición y del empresariado la propuesta de la presidente Cristina Kirchner.

Comentá la nota