Arrancó el cuarto día de la protesta del Campo tras advertencias de que el paro "podría extenderse"

Arrancó el cuarto día de la protesta del Campo tras advertencias de que el paro "podría extenderse"
Productores agropecuarios, autoconvocados y las entidades se mantienen firmes en unos 60 piquetes, sin cortes de rutas, pero con la posibilidad de que en la semana que comienza se intensifiquen las medidas de fuerza y se sumen a la protesta otros sectores que dependen del agro y están en crisis.
"La protesta podría extenderse", aunque "por ahora finaliza el 4 de septiembre con una movilización que podría ser a la ciudad de La Plata, ya que el día 8 que se celebra al Agricultor", dijo Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria.

Asimismo, un creciente respaldo de comerciantes, la agro industria y hasta transportistas en distintos puntos del país, desde Urdinarrain (Entre Ríos), Rufino (Santa Fe) y en localidades bonaerenses como en Lincoln y 9 de Julio.

En tanto, más de 1.500 personas en una cerrada caravana iniciada por las agrupaciones regionales a caballo, seguidos por camiones, camionetas y automóviles tuvo lugar en la población en Urdinarrain, ubicada a 54 kilómetros de Gualeguaychú.

El dirigente Alfredo De Angeli fue claro al señalar en su discurso: "No queremos un modelo 'chavista' con falta de libertad de prensa, de producción y empobrecimiento".

De Angeli no descartó que ante el "menor amago de subir las retenciones agrícolas, el productor vuelve a las rutas".

Por su parte, el presidente de la filial de FAA de Urdinarrain, Nicolás Lousteau reclamó hoy la renuncia del diputado Nacional Alberto Cantero, titular de la Comision de Agricultura de la Cámara Baja y de su par del Senado, César Gioja por haber "sepultado los proyectos del agro" y "no conseguir absolutamente nada".

Desde Salta, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Alfredo Delfino trazó un duro panorama de la realidad agro-productiva: es la menor siembra de trigo desde 1903.

Pero se mostró esperanzado de que durante la revisión en el Congreso de la Ley de Emergencia Agropecuaria se levante el veto al artículo cuarto que beneficia a 37 intendentes bonaerenses.

Al igual que De Angeli, Delfino fustigó la actitud "vergonzoza" de "los legisladores" que permiten el avance del Ejecutivo sobre otros poderes con el "veto".

A su turno, el dirigente Julio Bucciarelli de la Sociedad Rural de Olavarría (entidad adherida CARBAP) confirmó que en este enclave agro-ganadero bonaerense, la concentración reúne a un centenar de personas en la intersección de las rutas 226 y 51.

Otro punto permanente en la provincia de Buenos Aires es 9 de Julio, donde se manifiesta no solo el campo sino toda la comunidad lo que marca la tendencia de protesta multisectorial en una provincia donde decenas de pueblos pasan por una crisis profunda.

En Buenos Aires, hay control de carga en ruta en los siguientes puntos: Bolivar, Olavarría, Azul, Balcarce, 25 de Mayo, Pehuajó, Lincoln, General Villegas, Ameghino, Pinto, Junín, Arrecifes, Salto, Coronel Pringues, General Arenales, Vilarino, Carmen de Patagones, Villalonga, Stroeder y Coronel Dorrego, entre otros.

Comentá la nota