Ya arrancó la cosecha y quieren aumentos de sueldos de 25 por ciento

Ya arrancó la cosecha y quieren aumentos de sueldos de 25 por ciento
Pasaron a cuarto intermedio las tratativas entre las entidades que representan a las bodegas y Foeva. Esperan pronto acuerdo.
Las entidades que representan a las bodegas y Foeva (Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas) pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles que viene en la discusión de aumentos salariales para la presente temporada.

El sector gremial está discutiendo por estos días aumentos cercanos al 25% que representará subas de $ 380 para los obreros de viña. Sin embargo, desde el sector empresario se mostraron más cautos a la hora de evaluar montos y tomaron como piso un 15%.

Desde este mes los establecimientos vitivinícolas tendrán que liquidarles a sus empleados el blanqueo del 18% conseguido el año pasado (no remunerativo) que representó $ 240 para los obreros de viña y $ 260 para los de bodega.

Actualmente, según el acuerdo firmado para el año 2009, el salario básico de un empleado de bodega es de $ 1.652. Y el de quien se desempeña en los viñedos hasta ahora es de $ 1.577.

"Solicitamos un aumento del 27% pero ayer nos dijeron que esa cifra no se ajustaba con los números que ellos manejaban. Al final, logramos que evalúen para la semana que viene una suma cercana al 24%", explicó Miguel Montaña, secretario adjunto de Foeva.

Para Sergio Villanueva, gerente de la UVA, se espera que las partes cierren acuerdos antes de marzo. "La mayoría de los gremios vienen cerrando acuerdos salariales cercanos al 20%. Calculamos que llegaremos a un buen acuerdo con los trabajadores".

Según Villanueva, en el sector de viña, por ejemplo, el 60% de los costos es mano de obra, y en uva de mesa el 70%. "No obstante que la industria cambió, y que la discusión necesita darse teniendo en cuenta también estos números".

Tacho de uva

Lo que aún queda por definir es el precio del tacho de uva. Las partes deberán definir este año qué porcentaje de este aumento se destinará al tacho debido a que en 2009 por "problemas técnicos" no hubo acuerdo en este punto. En 2008 el precio llegó a $ 1, en 2009 arrancó con un piso de $ 1,20 y este año se espera recomponer el precio a partir de $ 1,50.

"Se espera que el porcentaje acordado se lleve también al tacho de uva" explicó Montaña.

Buenas perspectivas

Pese a las inclemencias del tiempo, el dirigente agregó que la cosecha para este año viene con buenas perspectivas en cuanto a volumen y calidad, lo que representará también para las bodegas tomar más mano de obra. En algunas bodegas ya se está notando el incremento de personal, que calculamos este año se tomará un 30% más que en 2009".

Según la encuesta de expectativa de empleo realizada por Manpower, para este primer trimestre de 2010, los empleadores de Cuyo prevén un firme crecimiento del empleo en el próximo trimestre, con expectativa neta que asciende a 13%, registrando un crecimiento de 8 puntos con respecto al primer trimestre de 2009.

"Con respecto a la actividad de bodega, entendemos que el ritmo de trabajo está retornando a los valores normales, siendo que para la misma época del año pasado, la actividad fue bastante irregular y baja a causa de la incertidumbre y las perspectivas que habían. Hoy, las bodegas ya están trabajando y existen muy buenas perspectivas de incrementar los volúmenes de personal requeridos", sostuvo Agustín Hernández de la sucursal Mendoza-Centro de Manpower.

Comentá la nota