Arrancó el conteo voto por voto para despejar dudas en resultados

Arrancó el conteo voto por voto para despejar dudas en resultados
Es que este martes a las 18 comenzó el escrutinio definitivo con un oficialismo convencido de que ratificará su victoria en el estamento a diputado nacional por una diferencia de mil votos. La opositora Fuerza Cívica Riojana, por el contrario, argumenta que los datos de sus fiscales generales le dan ganador por 658 votos. Lo que sí es irrevocable es que Teresita Madera y Julio Martinez serán a partir de diciembre representantes por La Rioja en la Cámara Baja del Congreso.

La secretaria electoral Lía de la Colina Ibarlin en conferencia de prensa, confirmó respecto a los resultados del último acto eleccionario en La Rioja, que el escrutinio provisorio no es total porque faltan de escrutar 19 mesas. En tanto hoy a las 18 en la Legislatura comenzó el escrutinio definitivo.

En diálogo con la prensa la funcionaria expresó que “el escrutinio que hace la empresa INDRA contratada por el Ministerio del Interior, no es total porque faltan 19 mesas ya que INDRA no los carga cuando hay un error en un dato. Entonces la autoridad de mesa al sumar mal el total de votos o por cualquier inconveniente que hubiera, no los contabiliza. De todos modos este es un escrutinio provisorio a cargo de la empresa INDRA y el escrutinio definitivo que es responsabilidad de la Junta Electoral Nacional va a comenzar sus tareas hoy a las 18 en la Legislatura de la provincia”, confirmó.

En cuanto a los detalles de dichas mesas, la funcionaria consignó que “en el departamento Capital faltan de escrutar 13 meses, en Felipe Varela 3 mesas, y en Rosario Vera Peñaloza una mesa, y hay 2 actas consustanciadas que son correspondientes a una mesa de Chilecito y una de Capital.

Estas mesas no han sido cargadas en virtud de que tienen un error numérico entonces la empresa INDRA no las toca a dichas mesas y se limita a no cargarlas cuando los totales no son coincidentes”.

El escrutinio definitivo que está a cargo de la Junta Electoral Nacional comienza a las 48 horas del acto comicial es decir que tendrá lugar en el día de hoy a partir de las 18 en el edificio de la Legislatura de la provincia.

En cuanto a los errores de las mesas mencionadas, Ibarlín dijo que “no puedo precisar pero no es de mesas sino de telegramas, un error numérico seguramente en la suma, no lo hemos analizado porque nos ajustamos a realizar el escrutinio conforme a las actas. No podemos hablar de nada hasta que no veamos las actas, ya que éstas tienen los números perfectamente determinados y en función de eso se va a hacer el escrutinio. En base a las actas se lleva a cabo el escrutinio definitivo, no en base a los datos de los telegramas”.

Al respecto agregó que “recién hemos observado la diferencia del total de la sumatoria efectuada y faltan mesas entonces consultado el Correo Argentino por qué no se cargaron estos telegramas nos responden que tienen un error numérico. Sólo tenemos las cifras cuya sumatoria efectuó la empresa INDRA, es decir el escrutinio provisorio. El definitivo se realiza no conforme a los telegramas, sí conforme a las actas que recién se van a observar hoy en la Legislatura”.

Para finalizar la funcionaria confirmó que hasta el mediodía de ayer no hubo de parte de representantes de partidos políticos, algún tipo de presentación.

Comentá la nota