¿Arrancó la construcción de Pascua Lama?

En Chile se difundió ayer que Barrick ya inició trabajos de construcción en Pascua, área chilena del megaproyecto binacional. En San Juan, la compañía dijo que no está haciendo nuevas declaraciones respecto al comienzo de las tareas.
Nada nuevo que decir por este lado. La misma información que Barrick viene en­tregando desde hace meses cuan­do se le consulta sobre el inicio oficial de las obras de construcción de Pascua La­ma, mina que requerirá cerca de US$ 3.000 millones de inversión. "La compañía ha estado trabajando activamente, incluyendo en la asignación de contratos y movilizándose para el desarrollo de infraestructura como ca­minos, línea de transmisión, cam­­pamentos y servicios básicos", volvieron a decir desde la empresa. Lo cierto es que ayer, uno de los diarios más prestigiosos en Chi­le como es El Mercurio, pu­blicó que ya se están haciendo las primeras obras del proyecto minero en la Re­gión de Atacama, es decir, en Pascua. La prensa chilena destaca que durante la primera etapa habrá cerca de mil personas trabajando en la habilitación de caminos, lí­neas de energía, servicios bá­sicos e instalación de albergues. Además, se construirán sistemas de drenajes, canales y piscinas de decantamiento. En el momento peak de la cons­trucción de Pascua La­ma, que se extenderá hasta 2012, la cantidad de trabajadores al­canzará los 5.500. ¿Cuántos postulantes hay para trabajar en la mina? No hay datos ac­tualizados, los últimos que entrega Barrick corresponden al registro de agosto y dan cuenta de unos 29.108 sanjuaninos inscriptos. Respecto a la cantidad de personas que hay trabajando en el lado chileno de Pascua Lama, Miguel Martín, encargado de Comu­nicacio­nes, dijo que aún no tienen ese dato.

La altura, el gran desafío

La empresa Barrick ya viene planeando cómo desafiar al mal de altura: con camiones presurizados, con ambientes equivalentes a 1.000 msnm y un programa para medir el grado de fatiga de los operarios. "Con camiones presurizados, habitaciones oxigenadas y un sistema en línea que mide la fatiga del trabajador, la empresa Barrick inició las faenas de construcción de su proyecto Pascua Lama", pu­blicó El Mercurio. "En cuanto a equipos, los preparativos para Pascua Lama son diferentes a los de Veladero de­bido a la altura. El área de operaciones en Pascua será a 5600 msnm, distinto a Ve­ladero cuya zona de operaciones está a 4200 msnm", dijo Martín.

Los dos by pass

Los dos derivadores de tránsito (uno en Villa Iglesia y el otro en Las Flores), que Barrick debe financiar, costarán más de $18 millones y, según Rubén Lomas, al frente de Vialidad Nacional en la provincia, la casa central ya está terminando de evaluar el proyecto "y creemos que esta semana saldrá aprobado", dijo el funcionario. Cuando esto ocurra, el organismo y la minera firmarán el convenio y se completará el trámite administrativo que permitirá que Vialidad Na­cional haga la licitación de la obra que reducirá el impacto vial.

Fideicomiso minero

Ayer se realizó la firma del contrato entre el gobierno y el Banco San Juan por el Fondo Fiduciario de Infraestructura Proyecto Gualcamayo que tiene a disposición más de $3 M que, hasta el momento, aportó Argentinas SA, subsidiaria en el país de Yamana Gold. "Lo de hoy es inédito: es la primera vez que pasa y demuestra que estamos recorriendo un camino que ya están imitando otras provincias", dijo el gobernador Gioja. Este fondo se constituye con el 1 % de la producción neta los dos primeros años y con el 1,5 % a partir del tercer año.

Comentá la nota