Arrancó la construcción de la nueva planta de tratamiento de residuos en la Región

Arrancó la construcción de la nueva planta de tratamiento de residuos en la Región

La Plata - La Ceamse difundió imágenes digitales sobre cómo quedará la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico una vez que esté terminada. Los plazos se acortan, ya que debería estar lista para 2017. Tendrá capacidad para procesar unas 900 toneladas diarias.

Después de varias semanas de discusiones, postergaciones, marchas y contramarchas, y pasados más de tres mil días de la sentencia judicial que dispuso el cierre del relleno sanitario de Ensenada, Ceamse anunció ayer el inicio de las obras para la nueva planta de tratamiento de residuos domiciliarios de la Región.

Sus instalaciones, enclavadas en diagonal 74 y arroyo El Gato, junto al predio en el que actualmente se entierra la basura, tendrían que estar operativas el primer día de 2017 y serían las primeras en el país en tratar la totalidad de los residuos que reciban, una cantidad estimada en 900 toneladas diarias.

Desde Coordinación Ecológica Área Metropolitana, Sociedad del Estado (Ceamse), se informó que “habiendo obtenido la autorización correspondiente del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), comenzó la construcción de la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) Ensenada, en vista de los acuerdos alcanzados con la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires”.

Las obras están a cargo de la firma Arx Arcillex, adjudicataria de la licitación celebrada meses atrás, y contemplan la construcción y operación de una planta que procesará los desechos generados en los municipios de La Plata, Ensenada, Berisso, Magdalena y Brandsen.

“Se utilizará equipamiento pesado de alta tecnología proveniente de Alemania, con una capacidad de tratamiento de 900 toneladas diarias y una eficiencia estimada de un 75 por ciento” precisaron los voceros: “los residuos que no hayan podido ser reutilizados, básicamente materiales inertes, serán enfardados y envueltos con un film plástico especial para ser trasladados a su disposición final”.

En ese sentido, se adelantó que el OPDS y la dirección de Minería bonaerense harán un relevamiento para determinar cuáles son las canteras de la Región aptas para recibir ese material no reciclable como relleno.

Así será el proceso

De cumplirse los plazos estipulados por la Corte bonaerense, el primer día del año próximo llegarán a la planta de TMB decenas de camiones recolectores con centenares de toneladas de residuos domiciliarios sin separación en origen.

Una vez descargados en una nave de 80 metros por 70, palas cargadoras los trasladarán a tolvas de trituración primaria situadas en un segundo galpón. Allí pasarán por un separador y un clasificador con tromel (máquina cilíndrica de cribado que se usa para seleccionar áridos), y las fracciones gruesas o de “rechazo” llegarán a un compactador.

En esta fase, destacaron en Ceamse, se extraerán los materiales reciclables factibles de ser reinsertados en el circuito productivo.

Acto seguido, una tercera nave recibirá, en forma separada, los restos de poda y la fracción orgánica clasificada por el tromel, que se mezclarán y serán enviados a otra área separada para el tratamiento biológico o “bioestabilizado”, a llevarse a cabo en 24 invernaderos por descomposición aeróbica.

Lo que no pueda ser reciclado o “compostado”, seguirá dos caminos: los desperdicios de “elevado poder calórico”, serán transformados en combustible derivado de residuos (CDR), para ser utilizado por la industria en reemplazo de combustibles fósiles.

En tanto, la fracción inorgánica gruesa de rechazo “será inertizada, enfardada y compactada, envuelta con un film para luego utilizar en recuperación de canteras; estos cubos o fardos pesarán aproximadamente una tonelada y media, y se producirían unos 220 por día”.

Además de los galpones, el predio de Ensenada contará con un edificio administrativo (comedor, sanitarios, vestuarios, oficinas y sala primeros auxilios) de unos 120 metros cuadrados, y otras construcciones auxiliares. En los próximos días se conocerán detalles del operativo de traslado de la maquinaria desde las instalaciones aduaneras en las que se encuentra hasta nuestra región, una movida que revestirá características especiales por la envergadura de los equipos.

Comentá la nota