Arrancó el Congreso Provincial de Políticas Sociales en Mar del Plata

El Ministro de Desarrollo bonaerense, Daniel Arroyo, inauguró este jueves en Mar del Plata el Congreso Provincial de Políticas Sociales “Construcción de ciudadanía: Desafíos de la Política Social”, donde exhortó a innovar e inventar nuevas políticas públicas y a construir legitimidad.
“O generamos políticas sociales o empezamos a caminar para atrás”, aseguró durante la apertura del encuentro, que se desarrolló en la sede de la Universidad local. Allí el Ministro estuvo acompañado por los subsecretarios de Políticas Sociales, Lucía Maffrand, y de Políticas Socioeconómicas, Adrián Radic; el rector de la casa de altos estudios, Francisco Morea, y la Secretaria de Desarrollo Social de la Comuna, María del Carmen Viñas.

Tras sostener que “este ámbito académico es muy importante para analizar la situación social en la Provincia y pensar alternativas para solucionar los problemas”, Arroyo insistió: “hay que apurar propuestas y construir respuestas. Si no tenemos ideas debemos correr detrás de los problemas, ese es el efecto ambulancia, vamos recogiendo los caídos y eso significa retroceder”.

Durante la conferencia denominada “Nuevos escenarios para la política social: las políticas de segunda generación”, el titular de la cartera social subrayó que “uno de los ejes que más nos preocupa es el tema seguridad, por lo que debemos hacer un diagnóstico pormenorizado de las diversas causas sociales, para encontrar las soluciones adecuadas”.

“Debemos salir de los esquemas focalizados y adentrarnos en programas amplios que incorporen a un mayor porcentaje de la población, haciendo eje en la universalización y la participación comunitaria”, agregó.

Finalmente, en la disertación realizada en el Aula Magna de la Universidad de Mar del Plata, Arroyo reiteró que “los jóvenes que hoy están en peligro son aquellos que vieron cómo sus padres se quedaron sin trabajo, les pagaban con patacones y no con dinero o iban al club del trueque a ver qué encontraban. Los delitos deben ser castigados, pero debemos centrarnos en que los jóvenes tengan oportunidades de verdad”.

El Congreso se desarrollará hasta este viernes en el Complejo Universitario de la Universidad Nacional de Mar del Plata, ubicado en Funes 3250, donde destacados especialistas debatirán sobre los desafíos para un crecimiento con desarrollo y equidad; universalidad y ciudadanía en América Latina; y políticas sociales desde la perspectiva de equidad, entre otros temas.

Comentá la nota