Arrancó la campaña de vacunación antigripal

Arrancó la campaña de vacunación antigripal

Una multitud se convocó este lunes en el Hospital Pediátrico. Buscan alcanzar a los grupos de riesgo antes del invierno. 

La campaña de vacunación antigripal arrancó este lunes en el Hospital Pediátrico del Niño Jesús. Una multitud se convocó para recibir una dosis que le permita estar protegidos antes del inicio de los primeros fríos. 

Marcela Miravet, responsable de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, indicó: “La idea es alcanzar a la máxima cantidad de gente antes del inicio de los primeros fríos. La vacuna de esta temporada es la que reúne las cepas que circularon en el Hemisferio Norte”. 

De todos los grupos de riesgo, los niños de seis meses a dos años y las embarazadas son los que más cuesta mejorar las coberturas. “Creo que es una cuestión de toma de conciencia. Los pediatras no acostumbran a recomendar las dos dosis en los más pequeños. Lo ideal es que reciban las dos dosis una vez por año”. 

La campaña está dirigida a los siguientes grupos de riesgo: 

Embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación.

Puérperas. Hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días), en caso de no haber recibido la vacuna durante el embarazo. El momento fundamental de vacunación es durante el embarazo, ya que esta acción permite proteger a la madre y al bebe mediante el pasaje de anticuerpos por la placenta.

Niños de 6 a 24 meses de edad, inclusive. Deben recibir dos dosis con un intervalo de al menos 4 semanas entre cada una.

Adultos a partir de los 65 años. 

Personas de 2 a 64 años de edad, inclusive, que presenten ciertas condiciones en su salud consideradas de riesgo (enfermedades respiratorias y/o cardiacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, obesidad, diabetes, pacientes oncohematológicos y trasplantados y/o con insuficiencia renal crónica en diálisis). En estos casos, se solicitará orden médica, que indique la patología de base.

Equipo de salud y personal esencial (fuerzas de seguridad, bomberos, autoridades gubernamentales, entre otros). 

Comentá la nota