Arrancó campaña para repudiar la privatización de las playas de Mar del Plata

El Polo Obrero arrancó una campaña denominada "100% Playas Públicas", en rechazo a la cantidad de espacios costeros privatizados existentes en esta ciudad. En ese marco, recolectarán firmas en la peatonal y en el ingreso público del balneario Las Toscas, las cuales presentarán junto a un petitorio ante la Comuna. No descartan acudir a la Justicia.
En un comunicado de prensa, desde el PO se explicó que "con el correr del tiempo y de las distintas administraciones provinciales y locales, sin excepción, se ha ido privatizando este recurso natural (la arena) y el espacio público (las playas) hasta un límite intolerable, al punto de prácticamente, no solo, impedir el esparcimiento, sino hasta la mera permanencia y movilidad mínima en los balnearios de nuestra costa".

Y se remarcó que "esta situación es más grave en las playas céntricas, bajo la gestión del Gobernador Scioli y el Intendente Pulti y a partir de la virtual privatización del Hotel Provincial: las que quizá sean las mejores playas de la ciudad, están copadas hasta en un 90% por el concesionario privado, que además, como muchos otros concesionarios, las ha cercado con vigilancia permanente, obligando al hacinamiento a miles de turistas y vecinos que no pueden, ni quieren pagar, los precios prohibitivos de la denominada ‘sombra’. Dicho sea de paso, con la ‘sombra’ van asociados cientos de metros cuadrados de arena seca, que en general, no es utilizada por sus privilegiados usuarios".

A reglón seguido, se recalcó que "no parece ser una coincidencia que desde hace meses el organismo municipal encargado del contralor de estos espacios públicos, la dirección de Recursos Turísticos, se encuentre vacante. Los usuarios tanto de los mínimos espacios públicos (y aún de los amplísimos espacios pagos), ignoramos bajo que condiciones (de espacio, sanitarias, de seguridad , etc) están explotando estos espacios las distintas empresas: aquí el control post-Cromagñon no ha llegado".

Por su parte, el dirigente del Polo Obrero, Alejandro Martínez, señaló que desde ese espacio realizan una campaña denominada "100% Playas Públicas", la cual consiste en una junta de firmas en puestos ubicados en la peatonal San Martín y el ingreso a Las Toscas, reparto de volantes y una movilización que tendrá lugar los próximos días, en reclamo de mayor cantidad de sectores costeros de libre acceso.

"Esto surge ante el avance fenomenal de los balnearios privados en todo Mar del Plata, pero particularmente en las playas céntricas, que son las más concurridas porque están más a mano de los turistas y de los marplatenses", explicó en diálogo con 0223.com.ar.

"Estamos condenados a hacinarnos en un metro cuadrado de arena, mientras que hay cientos de metros cuadrados sin utilizar porque se los apropiaron los balnearios, en donde se los alquila a precios exorbitantes e inaccesibles para la gran mayoría de la gente", subrayó.

En ese sentido, remarcó que la medida tiene como objetivo la presentación de un petitorio ante el intendente Pulti. "Lo vamos a llevar al Municipio, a Defensa del Consumidor y a la Defensoría del Pueblo, pero no descartamos llevarlo ante la Justicia, para que las playas públicas sean realmente públicas y no estén enajenadas", aseveró.

A su vez, Martínez afirmó que otro punto cuestionable que generó la movilización del sector es el hecho de que "la Dirección de Recursos Turísticos del Municipio está vacante desde hace meses y si hay regulaciones –entre ellas, las condiciones que deben cumplir los concesionarios-, no sabemos si se respetan o no porque nadie las conoce y, lamentablemente, hoy las playas de nadie son tierra de nadie".

Comentá la nota