El PJ arrancó la campaña y el lunes el Congreso define la estrategia.

El PJ arrancó la campaña y el lunes el Congreso define la estrategia.
Formarán una mesa de dirigentes, quienes buscarán consensuar las listas de candidatos que recibirán el apoyo político del justicialismo para las elecciones del 28 de junio, especialmente para las diputaciones nacionales. Por ahora, está confirmado que el partido armará un frente electoral. Y que apuesta a ganar todo.
El justicialismo se apresta a definir en las próximas horas la nómina de candidatos que respaldará de cara a los comicios legislativos del próximo 28 de junio, al tiempo que se convino armar un frente electoral para integrar a otras fuerzas políticas.

Para eso, el Congreso del partido que preside el ex vicegobernador Miguel Ángel Asís se constituirá formalmente el lunes a las 11 en la sede partidaria, al amparo del gobernador Luis Beder Herrera, a quien responden la mayoría de los miembros de ese órgano partidario.

Así lo han resuelto este jueves unos 28 congresales sobre un total de 46 que integran el órgano partidario.

El principal tema a decidir por el Congreso apuntará a definir candidaturas para los cargos de diputados nacionales. Pero no lo hará de modo directo, sino que conformará una mesa de dirigentes intermedios y representativos de los distintos sectores internos. Esa mesa es la que buscará consensos suficientes para el armado de las listas de candidatos.

Aunque hasta ahora los congresales bederistas y aliados no han definido su postura, el gobernador respalda al embajador Jorge Yoma, quien encabezará una lista por una alianza entre su partido y el Frente del Pueblo, que preside el actual ministro Javier Tineo y fue fundado por Beder Herrera.

Sin embargo el PJ -reacio a dar su respaldo a Yoma- se encolumnaría detrás de la chileciteña Griselda Herrera, quien encabezaría la lista del oficialismo. La Rioja renueva dos bancas de diputados nacionales.

Las negociaciones apuntarán a intentar consensuar una sola lista, con Yoma a la cabeza y Griselda Herrera como número dos, a pesar de que el quintelismo y otras líneas internas no admiten la candidatura del embajador por considerarlo ‘extrapartidario’.

De allí que apunten a la iniciativa de conformar un frente oficialista amplio, que abreve en el kirchnerismo a nivel nacional y en el bederismo a nivel provincial.

Es que la candidatura de Jorge Yoma parece ser un requisito ‘imprescindible’ que el kirchnerismo le puso al peronismo local y, especialmente, a Beder Herrera.

Beder participó y destacó que ‘es importante’ ganar

El encuentro contó con la presencia también de los diputados nacionales Griselda Herrera, Fernando Rejal y Alberto Paredes Urquiza; los diputados provinciales Sergio Casas, Mario Guzmán Soria, Luis Orquera, Ángel Páez, Ricardo Farías y Jorge Menem; el intendente capitalino Ricardo Quintela; el ministro de Gobierno, Carlos Luna, congresales del PJ y dirigentes partidarios.

En la reunión, el titular del PJ riojano, Beder Herrera, agradeció la presencia de los congresales y dirigentes, porque "pese a las diferencias internas propias de la estructura partidaria, anteponen el respeto y el trabajo para definir la estrategia de cara a las elecciones del mes de junio".

El mandatario provincial resaltó que "es importante obtener un triunfo y retener las bancas en juego, para poder presentar con fuerza en la Nación el proyecto con visión de futuro para el desarrollo de la provincia".

En ese aspecto, el gobernador sostuvo que "la provincia debe tener un plan, saber hacia dónde se dirige y de qué forma obtener resultados con los objetivos planteados" y precisó que los resultados del Censo Provincial 2008 "permitirán identificar problemas, así como también trazar soluciones y acciones eficaces de alto impacto en la comunidad".

En cuanto al plan, indicó que "se basa en 4 ejes, como la producción de energía para obtener agua para actividades productivas; el desarrollo de la agroindustria; el fortalecimiento de la educación y el desarrollo de la minería".

El gobernador consideró que "sin estas acciones, a la provincia se le hará muy dificultoso poder crecer, ya que a la hora de imponer un número de votos en el caudal nacional, sólo significa el 0,78% del total. Por lo que la única alternativa para ser viable es promoviendo el desarrollo de actividades productivas" y, para ello, pidió "el compromiso con decisión y conocimiento de los dirigentes partidarios", remarcó.

Beder Herrera solicitó a la dirigencia "actuar con prudencia y definir una estrategia inteligente que permita asegurar los votos necesarios para garantizar que las dos bancas nacionales sigan en manos del PJ".

Por su parte, el diputado provincial Sergio Casas señaló que la reunión fue convocada por el propio gobernador Beder Herrera, en su carácter de presidente del PJ, quien también explicó los lineamientos institucionales y políticos de la provincia, los ejes de un programa de gobierno que quiere implementar y en lo que hace a las próximas elecciones, trazar la estrategia para que la provincia siga contando con dos diputados nacionales del justicialismo.

El legislador expresó que el Congreso del PJ "seguramente autorizará que el partido pueda ir a las elecciones de junio conformando un frente electoral" y agregó que esto "debe ser ejecutado con premura, ya que el plazo para las alianzas electorales vence el próximo 28 de abril".

Por último, sostuvo que "se aspira a que los candidatos a diputados nacionales que se designen tengan el amplio apoyo de toda la dirigencia justicialista, para poder seguir manteniendo una importante presencia en la Nación".

Comentá la nota