Arrancó la campaña, Fiorini le pega a Arroyo, y un descubierto de “más de 100 palos”

Arrancó la campaña, Fiorini le pega a Arroyo, y un descubierto de “más de 100 palos”

Todo lo que tenés que saber sobre los entretelones de la vida política, económica y cultural de Mar del Plata.

La decisión judicial de suspender el aumento del boleto, tras la presentación de representantes de Acción Marplatense, se ha convertido en el disparo de largada de la carrera electoral. Mientras en las redes sociales a centenares de marplatenses les costaba entender por qué la Municipalidad apelaba el fallo que bajó la tarifa, el intendente, en declaraciones difundidas por la dirección de Prensa apuntaba contra la gestión anterior, hablando nuevamente de la “herencia recibida” y criticó a los denunciantes de AM por cuestionar el valor del boleto. “Es una vergüenza que los que nos dejaron en esta situación anden hablando y cuestionando cosas con el zafarrancho administrativo y económico que heredamos”.

.-.-.-.-.-.

El intendente remarcó que “es todo parte de una campaña política que busca asustar a los vecinos. ¿Cómo van a decir a la ligera que hay un montón de dinero para devolverle a la gente? Es un disparate de un grupo de desesperados que busca confundir a la sociedad. Yo, en lugar de ellos, con todo el desastre administrativo interno y contable que han hecho, me llamaría a silencio. Obvio que vamos a apelar”, expresó Arroyo. La campaña electoral está en marcha, y los actores van saliendo a la cancha. En este contexto, en el programa radial Vencedores y Vencidos, la concejal oficialista Patricia Leniz anunció que el viernes se inaugurará la “Casa Cambiemos” en 9 de Julio entre Independencia y Salta. “Será un lugar donde juntarnos, debatir políticas que hacen al crecimiento y políticas sobre cómo va a ser la próxima campaña que ya viene fuerte”, explicó Leniz.

.-.-.-.-.-.-.-

En tanto, pudo saberse que los municipales cobrarán en tiempo y forma sus salarios, aunque con una característica: para pagar 180 millones de pesos en sueldos, Arroyo usó 105 millones en descubierto, algo que “horrorizaba” a esta gestión y que llevó a denunciar al gobierno anterior, a través del entonces secretario de Economía José Reinaldo Cano, y letrados de la comuna. Fuentes de la secretaría de Hacienda indicaron que “ya se depositaron los 180 millones de pesos para abonar los sueldos” y agregaron que para ello “se utilizó un descubierto bancario de 105 millones de pesos para llegar a esa cifra”, reveló ayer en su portal Libre Expresión, el colega Adrián Freijo. De este modo, la Municipalidad gira en descubierto el 58,33 por ciento de su masa salarial. “Pagamos muchas tasas, tarifas prohibitivas impuestas por el propio municipio, servicios con costo de primer mundo y rendimientos africanos, y tenemos al estado municipal demasiado metido en nuestras vidas -persiguiéndonos en nuestros negocios, en nuestras calles, en nuestras casas- como para soportar además pagar intereses millonarios por los desmanejos administrativos”, se consigna en el artículo firmado por Freijo. ¿Qué dirá Cano ante esta nueva y millonaria desprolijidad?

 

El intendente Carlos Arroyo realizó ayer nuevamente una visita sorpresa a un establecimiento educativo municipal. Como su anterior incursión en la Secundaria 205, en esta oportunidad arribó al edificio de Bouchard al 11.000, con custodia policial y patrulleros que cortaron la cuadra. Ante la sorpresa de los vecinos y miembros de la comunidad educativa, el jefe comunal desembarcó con parte de su gabinete para “dar soluciones” al edificio que está sin clases por problemas con el gas, entre otras cosas. Lo sorprendente fue que la secretaria de Educación, Ana María Crovetto, fue excluida del parte de prensa de la Municipalidad, a pesar de haber estado en el lugar. La tan cuestionada funcionaria se había comprometido esta semana con las autoridades del Jardín 23 a presentarse ayer en el lugar, pero su llegada no habría sido coordinada con el resto del equipo del Ejecutivo. Así al menos lo entendieron los presentes, quienes vieron a Crovetto arribar media hora más tarde que el jefe comunal, y sorprenderse con su presencia.

 

Algo cambió en la relación entre el concejal Lucas Fiorini, del bloque Crear, y el intendente municipal. Ayer, consultado sobre la polémica judicial por la tarifa del boleto de micro, no dudó en señalar, en entrevista con María Delia Sebastiani, que Arroyo “no quiso hacerse cargo de algo que es parte de gobernar”, a propósito de haber vetado el artículo de la ordenanza, en diciembre pasado, a través del cual los concejales le daban la potestad de aumentar el precio del boleto. “Nosotros teníamos la postura de que fuera el Ejecutivo, como en gobiernos anteriores, el que tuviera la posibilidad de decretar el aumento. Hay que tener responsabilidad, y Arroyo no quiso hacerse cargo. Porque -disparó en la entrevista por LU6-para las cuestiones que son buenas es fácil, pero los caminos correctos no siempre son más fáciles”. Fiorini sorprendió al señalar que “hay que dejar de lado cierta demagogia”.

 

¿Randazzo lo anuncia en Mar del Plata? Mientras todos esperan que Cristina Fernández decida si acepta ser candidata o no en las próximas elecciones, muchos dirigentes justicialistas comienzan a moverse pensando en otras alternativas. En este marco, las visitas a las oficinas del ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo, a metros de la Casa de Gobierno -donde ya tomaron café allí muchos marplatenses- se multiplican. Varios intendentes y dirigentes de distintos movimientos sociales ya comenzaron a recorrer distintas localidades bonaerenses. El 28 y 29 de abril realizarán en Mar del Plata un plenario con distintas mesas temáticas y debates. “Quizás sea a metros del mar donde Randazzo decida definitivamente salir a la cancha”, admitió ante LA CAPITAL uno de los hombres más cercanos al ex funcionario. “No te olvides -añadió- que su primera declaración periodística sobre sus intenciones de ser candidato presidencial la lanzó en Mar del Plata”.

 

 

En el marco del plan de lucha docente llevado adelante por los distintos gremios en reclamo de la apertura de la paritaria nacional, y en homenaje al maestro Carlos Fuentealba a 10 años de su asesinato por las fuerzas represivas de Neuquén, se llevó a cabo en un emotivo acto, la inauguración de la Muestra itinerante “40 Guardapolvos por 40 Años”, a cargo del Colectivo Faro de la Memoria. La exposición podrá visitarse hasta el miércoles 12 de abril en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (Hipólito Yrigoyen n°1549), con entrada libre y gratuita. Esta intervención ha recorrido las instituciones educativas y espacios públicos de nuestra ciudad durante 2016, acompañando la conmemoración de los 40 años del inicio de la dictadura cívico militar eclesiástica. Cada escuela que la recibió, a su vez, aportó un nuevo guardapolvo intervenido artísticamente por los alumnos y estudiantes, a partir de un micro relato de experiencias de marplatenses durante la dictadura del boleto.

Los destinos nacionales se imponían a los del exterior en las reservas realizadas para Semana Santa por turistas argentinos, quienes además destinan un mayor presupuesto para hospedaje, según sus búsquedas en hotelería y vuelos, lo que marca un cambio de tendencia respecto de los últimos fines de semana largos. Los datos surgen de análisis independientes suministrados por las firmas Trivago y Despegar.com, que son el mayor buscador de hoteles del mundo y la agencia de viajes más grande de América Latina, respectivamente.

.-.-.-.-.-

Aunque con distintas metodologías, en ambos casos la Ciudad de Buenos figura primera en las preferencias de los turistas de Semana Santa, seguida por Mar del Plata para Despegar, aunque para trivago esta está tercera, ya que ubica en el segundo puesto a Puerto Iguazú. La filial argentina de trivago tiene seis destinos nacionales en su “Top 10” para este fin de semana largo, que además de los tres primeros puestos mencionados incluye a Nueva York en cuarto lugar, seguida de Miami, San Carlos de Bariloche, Playa del Carmen (México), Salta, Buzios (Brasil) y Villa Carlos Paz. Otros dos destinos argentinos figuran en el resto de su Top 20: Mendoza, en el puesto 13, y la cordobesa Villa Carlos Paz, que cierra la lista en el vigésimo lugar.

Comentá la nota