Arrancó en Cambiemos el poroteo legislativo

Arrancó en Cambiemos el poroteo legislativo

El PRO, la UCR y la Coalición Cívica, más los partidos chicos, ya buscan posicionar nombres para el armado de las listas de senadores y diputados. En el Gobierno avisan: la última palabra la tiene Vidal.

Artículo 1. La lapicera la tienen María Eugenia Vidal y Federico Salvai.

Artículo 2. El resto podrá pedir y/u

opinar, pero la lapicera la tiene Vidal.

Artículo 3. Comuníquese.

Así, como por decreto, se presenta por estas horas el incipiente armado para las nóminas legislativas que Cambiemos presentará en las próximas elecciones.

Como en toda alianza, los socios pugnan por ocupar los primeros lugares en las ocho secciones electorales, que renovarán la mitad de senadores y diputados.

El PRO, la UCR y la Coalición Cívica, más los partidos chicos, ya empezaron a mostrar algunos nombres que pretenden, con la venia de la Gobernadora, colocar.

Los postulantes responden a inten-dentes, legisladores, ministros y dirigentes de la coalición.

Al debate interno se le suma otro desafío: la paridad de género. Listas alternadas en partes iguales de mujeres y varones.

Pero hay más. Cerca de la mandataria bonaerense adelantan un dato que podría condicionar la selección: Vidal tiene armado y candidatos propios en todas las secciones.

 

Primera Sección

Un ministro camino a encabezar la lista y el reparto para intendentes

 

El objetivo es mantener o ampliar los cinco legisladores que coló en 2015. De los que terminan, al menos tres quieren renovar. Pero el armado de la lista es más complejo de lo que aparenta.

El que se encamina a encabezar la boleta es el ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre, con grandes chances de presidir la Cámara de Diputados si Vidal es reelecta y el actual titular, Manuel Mosca, no reelige, tal como se especula.

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, de los principales referentes de la sección, tendrá una importante participación en la selección. Podrá imponer al me-nos dos nombres de su entorno. Serían los actuales diputados César “Tuta” Torres y Verónica Barbieri. La dama, también con posibilidades de recalar en la conducción de la Juventud Nacional del PRO. Torres quiere renovar, y promete para ser electo sacarle al Gobierno la ley de obra pública. Macri podría sumar uno más. Una especie de premio consuelo si queda afuera de la fórmula para la Gobernación.

Otro de los intendentes que pedirán es Gustavo Posse, de San Isidro. Walter Carusso fue su apuesta en 2015, y esta vez podría repetir. “Es un hombre con mucha experiencia jurídica y aporta al espacio”, aclaran los que lo defienden. Pero en algunos sectores del PRO dicen que “Posse ya no es el mismo de antes”, en cuanto a peso político, y que podría quedar al margen del armado. No obstante están los que recuerdan un acuerdo seccional entre él y Jorge Macri.

El alcalde de Pilar, Nicolás Ducoté, creció en los últimos meses en la consideración del equipo de la Gobernadora y tendrá posibilidad de meter a uno de su riñón. “Es el candidato de Vidal y (Mauricio) Macri, y uno de los mejores intendentes”, sentenció en Pilar el armador político y jefe de Gabinete, Federico Salvai.

La Coalición Cívica, también, levantará la mano y pedirá por María Rosa Batalla, quien participó en la lista de 2015 e in-gresó en el recinto en alguna oportunidad como suplente.

A la lista podrían plegarse algunos de los denominados “sin tierra” del espacio y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell.

 

Segunda Sección

Disputa en la UCR, nombres de Angelici y la UATRE

 

La alianza oficialista metió en 2015 a tres de los cinco que elige el norte bonaerense y planea poder repetir ese número.

La disputa en la sección se da dentro del radicalismo, que tiene un espacio en la lista pero se lo tironean entre el actual senador Marcelo Dileo, quien responde a Ernesto Sanz y quiere reelegir, y el exintendente de San Antonio de Areco Eduardo Jordán, a quien busca colocar el vicegobernador, Daniel Salvador.

La Coalición Cívica de Elisa Carrió pedirá nuevamente por Elisa Carca, para renovar, aunque la legisladora también tiene la mirada puesta en la intendencia de San Nicolás.

Aparecen en la escena del armado de listas otros actores. Trascendió que el presidente del Club Atlético Boca Juniors y amigo del macrismo, Daniel Angelici, podría pedir por el exdiputado Orlando Yans, hombre de Pergamino y uno de los primeros en impulsar la creación del PRO en la Legislatura provincial, en 2014.

Pero, además, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), aliada a Cambiemos, tendrá decisión en la construcción de la lista. El candidato podría salir del Muni-cipio de San Pedro. El intendente Cecilio Salazar -secretario general de UATRE local- impulsaría a su hijo Federico. Aunque también el elegido podría llegar de la ciudad de Colón, de la mano de Ramón Ayala, el jefe nacional de la UATRE y sucesor de Gerónimo Venegas. El candidato sería el secretario de la Juventud del Partido FE, Fernando Antúnez.

También resta saber si el PRO puro meterá la cuchara en el armado. El intendente de Pergamino, Javier Martínez, dice que está afuera de las conversaciones, pero en el equipo de Vidal no descartan que pueda pedir. En 2017 había propuesto a su jefe de Gabinete, Carlos Pérez, pero no entró. De todos modos, el alcalde tiene un acuerdo con Marcelo Pacífico -hombre de Emilio Monzó-, por el que Pacífico seguiría en la lista y liberaría la banca en 2023 para que la candidatura que le corresponde a Pergamino sea para Martínez.

 

Tercera Sección

Dos buscan renovar, uno afuera y un candidato que saldría de Quilmes

 

El Conurbano sur alimentará a la Cámara de Senadores con nueve representantes. En 2015, cuando Cambiemos des-tronó al kirchnerismo, apenas pu-dieron ingresar tres. La sección es el talón de Aquiles de la coalición oficialista, que, de todos modos, especula con que, si repite la elección que hizo en 2017, podría introducir hasta cuatro escaños.

De los tres que terminan mandato en diciembre, dos ya están prácticamente en la lista de 2019. Uno es Walter Lanaro, que entró como suplente en reemplazo de Santiago López Medrano (dejó la banca para ocupar el Ministerio de De-sarrollo Social). Lanaro responde directamente al jefe de Gabinete, Federico Salvai, y se ganó en el último tiempo la confianza del equipo de María Eugenia Vidal.

El otro nombre saldrá de manos de uno de los intendentes con mayor peso en el espacio: Néstor Grindetti. El mandatario de Lanús pedirá por la continuidad de María Lorena Petrovich.

Al pedido por parte de jefes comunales se sumará Martiniano Molina. El mandamás de Quilmes baraja tres opciones: la secretaria de Gobierno y Derechos Humanos del Municipio, María Angeles Sotolano; el concejal Guillermo Galetto y el presidente del cuerpo legislativo, Juan Manuel Bernasconi. Este último proviene de la línea de Emilio Monzó, pero ha cosechado la confianza de Molina.

El radicalismo intentará meter algún nombre. De los tres intendentes que están en la sección, el de Magdalena, Gonzalo Peluso, no descarta salir a pelear un lugar en la lista que Cambiemos presentará en junio para senadores provinciales. Quien aparece afuera de la conversación es el escarabinista Eduardo “Rulo” Schiavo, distanciado de la cúpula oficialista.

 

Distrito clave

La situación particular en el municipio de La Matanza

 

Dentro de la populosa Tercera sección, el peso de La Matanza merece una atención especial por parte de Cambiemos.

En ese sentido, la salida de Miguel Saredi del espacio clarifica el pa-norama y potencia la candidatura del ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, a quien se le reconoce un buen trabajo territorial en la previa a las elecciones legislativas de 2017, que le permitieron al oficialismo acercarse al peronismo gobernante en el distrito. Finocchiaro logró alinear a todos los sectores dispersos y armó la ingeniería de fiscalización.

El concejal Saredi, también aspirante a la intendencia, debió irse de Cambiemos por una serie de acciones que enojaron a la cúpula oficialista. Una de las ra-zones fue que dividió el bloque de Cambiemos en el Concejo Deliberante, con algunos votos de ediles que se fueron con él en favor del Ejecutivo matancero. También le endilgan repetidos ataques a políticas públicas nacionales.

Pero, fundamentalmente, lo que hizo que Saredi fuera invitado a correrse de Cambiemos es que habría estado involucrado en una campaña sucia por la cual se pretendió vincular a Finocchiaro en un caso de abuso.

En el oficialismo afirman que “en el armado de esa falsa denuncia es-tá la mano del concejal”, y en tal sentido realizaron una pormenorizada investigación de cómo se sucedieron los hechos, y de cómo se fomentaron las denuncias periodísticas contra el ministro.

“En la investigación -dicen esas mismas fuentes- es claro el rol que han tenido para motorizar la maniobra personajes ligados a Saredi, como el exconcejal Toto Delgado, que hizo trajinar redacciones para escrachar al ministro; Evelyn Galdi, que ofició de apuntadora de la denunciante -quien después se re-tractó en la Justicia-; y el cartelero Daniel del Valle, que financió la parafernalia de trolls y perfiles falsos hostiles. Esto es inadmisible en este espacio, no hacemos política de ese modo”.

 

 

Cuarta Sección

Tres sectores que quieren repetir y el hombre de Vidal

 

En la lógica de conservar las seis bancas que pone en juego el oficialismo, Jorge Macri reclamará mantener los dos lugares, y muy posiblemente para quienes hoy ocupan banca: Mauricio Vivani y María Laura Ricchini. En tanto, el monzonismo también buscará mantener los dos espacios, que originalmente fueron de Marcelo Daletto y Sebastián García de Luca (reemplazado después por Oscar Sánchez). Si García de Luca va en la lista de diputados nacionales pedirán por la continuidad Sánchez y Daletto, quien encabezó en 2017. Surge el inconveniente del cupo.

El radicalismo intentará conservar los dos lugares, aunque hay dudas sobre los nombres. La continuación de Vanesa Zúccari (enfrentada con el intendente Salvador Serenal) dependerá de cómo acuerde Ernesto Sanz sus lugares en la Provincia. Mientras que Jorge Silvestre dependerá del acuerdo macro y de la decisión de los intendentes de la sección. Uno de los nombres que se apunta es el de la chivilcoyana Lourdes Zaccardi.

La Gobernadora quiere poner vidalistas puros en cada sección, y en la Cuarta aparece Tomás Salomone, funcionario de Asuntos Municipales y coordinador seccional.

 

Quinta Sección

De la UCR, el gremialismo y un lilito en duda

 

La costa elegirá 11 diputados. En 2015, Cambiemos pudo meter cinco bancas. El titular del bloque oficialista en la cámara, Maximiliano Abad, asoma para repetir, aunque apuntó sus cañones a la intendencia de Mar del Plata. Para el Municipio compite otra radical: la concejala Vilma Baragiola. En La Feliz especulan con que el que se baje de la pelea comunal terminará ocupando un lugar en la lista de diputados.

Otro con grandes chances de repetir es Martín Domínguez Yelpo, nieto del

exintendente de Necochea y vinculado a la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

Tendrá un lugar el mandamás de Tandil, Miguel Lunghi, quien se adelantó a la discusión y planteó el tema de las candidaturas legislativas en la cumbre UCR de Sala-dillo. En el entorno del jefe comunal anticiparon que todavía “no hay nombres”.

La UATRE pedirá que Roberto Rago, de Necochea, repita. Pero la posibilidad está sujeta a las negociaciones de la Segunda sección, en donde el gremio de los trabajadores rurales quiere poner a uno. Si eso ocurriera, Rago estaría afuera. El caso de Guillermo Castello es un misterio. El hombre de la Coalición Cívica fue crítico con el Gobierno y no lo quieren en la lista, ni desde la conducción bonaerense de la CC. Pero un llamado de Elisa Carrió podría alterar todo.

 

Sexta Sección

Pedidos del distrito y la Nación, más una posible candidatura de Vidal

 

De los que terminan mandato del sur bonaerense figura solamente confirmada Nidia Moirano. La histórica dirigente de Bahía Blanca irá por cuatro años más.

También van camino a repetir el exintendente de Puán, Horacio López (aunque dependerá de la interna radical), y el lilito Andrés de Leo, por demanda expresa de Elisa Carrió.

Pero en la negociación aparece un pedido del PRO que proviene desde el Congreso. El senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, podría solicitar que su mano derecha y excoordinador del Ministerio de Educa-ción de la Nación, Esteban Beder, se suba a la lista.

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, pediría que repita la postulación

de María Julieta Centeno Lascano.

Pero hay un dato de última hora: el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, amaga con imponer a su segundo en la cartera educativa, el dorreguense Manuel Vidal.

 

Séptima Sección

Mosca no renovaría su banca, pero, igual, “el 1” seguiría siendo del PRO

 

La novedad seccional pasa por la figura del presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, quien no tendría intenciones de renovar. De todos modos, lo consultará con Vidal y será ella quien tome la decisión. En caso de no seguir, tirará un nombre sobre la mesa para que a la hora de cerrar la nómina quede bien posicionado: Cristina Tabolaro, la secretaría legislativa de la cámara.

Otro escalón de la lista tiene dueña, la radical saladillense Alejandra Lorden, a quien algunos mencionan con chances de ganarse una banca en la Cámara Baja nacional. Si esto es así, para el lugar del radicalismo aparecerán varios candidatos que aún no se dan a conocer.

El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, también tendrá la chance de opinar en el armado. Pero habría que reflotar un viejo acuerdo que hasta ahora parecía iba a quedar en la nada. El senador por la sección, el olavarriense Dalton Jáuregui, ex secretario de Gobierno de Galli y cercano a Federico Salvai, pasaría al Ejecutivo y su banca quedaría en manos de la azuleña Lucrecia Egger, esposa del secretario de Gobierno de Azul, Alejandro Vieyra.

El tercer lugar en 2015 fue para el angelicista Eduardo “Changui” Barragán, quien se muestra con ganas de continuar, pero sabe que no será sencillo.

El radicalismo dice que no hay que preocuparse por la Coalición Cívica: “Lilita ya cobró en 2017 con la senadora Carolina Tironi”.

 

Octava Sección

Dos vidalistas y otros que quieren repetir en La Plata

 

La capital de la Provincia renovará senadores. En las elecciones de 2015, Cambiemos metió los tres que se pusieron en juego. Pero no será fácil repetir esa performance. “Hay tres salchichas y muchos perros para comer”, ironizó ante La Tecla uno de los armadores de la sección.

La UCR de Daniel Salvador impulsa al presidente del bloque Cambiemos en el Concejo de La Plata, Claudio Frangul, aunque podría repetir como edil.

Los senadores Juan Pablo Allan, de Esteban Bullrich, y Gabriel Monzó, hermano de Emilio, pretenden reelegir. Y para el cupo femenino, el intendente Julio Garro apunta a la presidenta del cuerpo deliberativo, Ileana Cid.

Pero las chances se reducen un poco más si la gobernadora María Eugenia Vidal, tal como se especula, lo manda a jugar al secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnik, como cabeza de lista, con la promesa de presidir el bloque Cambiemos. Además, en las últimas horas, apareció otro potencial aspirante a la lista de senadores, también con fuerte apoyo de calle 6: el titular del Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires, José “Pepe” Etchart.

Comentá la nota