Arrancó la batalla judicial y económica por las acciones de Telecom Argentina

Como lo reveló Perfil.com, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia dispuso que Telecom Italia deberá desinvertir en Telecom Argentina. Cree que la participación de Telefónica en la sociedad de Telecom Italia repercute acá en un control del mercado a manos de la empresa española. Se aceleran los tiempos de la venta de las acciones que los italianos venían preparando. Siguen en carrera Eurnekian y Grupo Clarín.
Telco, el accionista controlante de Telecom Italia, anunció ayer que se reservará el derecho de accionar judicialmente contra el gobierno argentino, que ordenó una desinversión de la compañía de su propiedad en Telecom Argentina. Se trata de una derrota en la estrategia de Telecom Italia, que ahora apelará al plan B, la venta del 50% en Sofora, controlante indirecta de Telecom Argentina, para lo cual venían preparándose.

El fallo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que fue anticipado en exclusiva el miércoles por la noche por Perfil.com, tomó por sorpresa a los italianos y a su due diligence privado de la participación en Telecom.

Telecom Italia prepara, empero, una contraofensiva legal, ya que el dictamen de 214 páginas abre una instancia de análisis de la desinversión de Sofora en Telecom Argentina de un año, pero cuyas formas se definirán en dos meses.

En ese mismo plazo, serán definidas multas a los accionistas en Telco, la sociedad de control de Telecom Italia, por no haber informado aquí el ingreso en la sociedad de Telefónica de España en marzo de 2007.

La venta de activos de Telecom Italia decidida por la CNDC no sólo abarca a las tenencias en Sofora, sino que apunta también sobre la opción de compra del 50% en la sociedad que mantiene el Grupo Los W, de Gerardo y Adrián Werthein, quienes vienen lidiando en la Justicia contra la vigencia de la call option, firmada por ellos en 2003, que debía hacerse efectiva a principios de este año.

Los W cuestionan que Telecom Italia nunca informó aquí la operación de Telco poniendo en riesgo la operación de Telecom Argentina. Luego, rechazaron la opción de compra.

Ahora, deberán lidiar con nuevos socios. La búsqueda de compradores que habían iniciado "por si acaso" los italianos podría dirimirse entre Corporación América o el Grupo Clarín.

En tanto, la CNDC cuestionó que el ingreso de Telefónica en el paquete de control de Telecom Italia produce aquí una concentración monopólica en el mercado de las telecomunicaciones. Telefónica es el principal operador de telefonía del país y detrás suyo opera Telecom.

Telco es participada por la española Telefónica y las italianas Assecurazioni, Sintonia e Intesa. Adquirieron el 24% de las acciones de Telecom Italia y el paquete de control de la sociedad.

La operación fue un intento de Telefónica por bloquear el crecimiento de América Móvil y Telmex, de Carlos Slim, en el mercado europeo y latinoamericano.

Lo que se viene, la hora de las apelaciones y otra guerra por el nuevo control de Telecom Argentina.

Comentá la nota