Arrancan trabajos en la Circunvalación y en 2010 la autovía de la Ruta 19.

En los próximos días comenzarán los trabajos del distribuidor y la autopista así como el tramo desde la E-53 hasta Spilimbergo; construcciones incluidas en el presupuesto de Vialidad Nacional de este año. Desde el organismo afirmaron que el año próximo se iniciará la autovía 19 y confían en finalizar en el primer semestre la autopista Córdoba-Rosario.
El cierre del anillo circunvalar está más cerca. En los próximos días comenzarán los trabajos del distribuidor de la A-019 y la autopista Córdoba-Rosario en el tramo Córdoba-Pilar, y el de conexión desde la Ruta E-53 hasta la avenida Spilimbergo, según confirmaron fuentes de la Casa de las Tejas.

Por su parte, el flamante jefe del Segundo Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad, Raúl Da-

ruich, dijo a LA MAÑANA que las obras "están incorporadas en el presupuesto nacional", por lo cual el inicio es inminente. Cabe recordar que Nación y Provincia habían firmado un convenio por el cual la administración central aportaba los fondos y el gobierno local, a través de Vialidad Provincial, asumía la responsabilidad de gestionarlos. A principios de año, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, había asegurado que se preveían destinar 139 millones de pesos para la construcción de las dos etapas mencionadas; cifra que seguramente se modificará por la redeterminación de precios.

El inicio de esas construcciones permitirá comenzar a cumplir lo proyectado hace más de 40 años y avanzar en una obra importante.

En tanto, en el corto plazo está proyectado el llamado a licitación del tramo entre avenida Spilimbergo y la central Sudoeste, que se dividirá en etapas; una unirá la actual traza de la Circunvalación desde la central hasta el empalme con la Ruta 20, se mejorará la unión de esa vía con El Tropezón, para lo cual se necesitan derivadores a los barrios ubicados en ese sector de la ciudad y por último, El Tropezón-Spilimbergo, que demandará desarrollar el túnel bajo el nivel del viaducto del Nudo Vial 14, en el barrio Cerro de las Rosas.

Desde Vialidad Nacional comentaron que la idea es que el organismo"se haga cargo de algún cierre", ya que restará ejecutar la parte más compleja, desde la Ruta 20 hasta Spilimbergo. "Es una obra compleja, demandará dos o tres años, no es por la cantidad de kilómetros sino porque son cuatro trochas que pasan por la ciudad", consideraron. El desafío está puesto en cerrar el ansiado anillo y a futuro, pensar en otro exterior, que abarcaría el Gran Córdoba.

La relación entre los organismos viales fue evaluada como buena. De hecho, Vialidad Nacional está financiando obras en la provincia por alrededor de 500 millones de pesos, monto correspondiente a obras en ejecución y que se está girando con normalidad, de acuerdo a lo manifestado por Daruich.

Respecto al envío de fondos con posterioridad de las elecciones, dijo que "no hay nada que haga prever que no estén asegurados" y añadió: "Estamos ejecutando el presupuesto de la misma manera que lo hacemos todos los años; al contrario, por falta de capacidad hay algunos rubros que estamos subejecutando y tenemos disponible el dinero".

Por otra parte, el directivo aseguró que "están avanzados los estudios y proyectos de la autovía Ruta 19 y 158, de San Francisco-Villa María- Río Cuarto". Si bien todavía no hay proyectos constructivos ni de inversión definitivos, las obras arrancarían el año próximo. "La idea es que en el Presupuesto 2010 estén incluidas", señaló, al tiempo que estimó que la construcción de la doble calzada de la Ruta 19 será más costosa; valor que surgirá del proyecto final.

En principio, y de acuerdo a las proyecciones, primero comenzaría la autovía de la Ruta 19 y luego la de la 158.

Autopista y fondos asegurados

En tanto, Daruich confió que el último tramo de la autopista Córdoba-Rosario esté finalizado antes del tiempo contractual, previsto para el segundo semestre de 2010. Si bien recientemente comenzaron los trabajos, ya se cumplimentó el cinco por ciento de inversión, que significa más de 30 millones de pesos del presupuesto total de unos 550 millones de pesos. "Contractualmente la fecha de entrega es el segundo semestre del año próximo, pero la empresa adjudicataria (Iecsa-JCR UTE) está trabajando en dos frentes: uno en Marcos Juárez y otro en Leones", comentó.

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