Arrancan las paritarias y los docentes exigem una oferta concreta

Con la puesta en marcha de las paritarias, que se harán en simultáneo a nivel nacional y provincial, los maestros santafesinos se sentarán hoy a la mesa de negociación y esperan encontrar una propuesta concreta por parte del Ministerio de Educación santafesino. "Mañana mismo (por hoy) debe haber una oferta salarial, aunque tengamos que estar reunidos por varias horas", aseguró el secretario gremial de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé), José Testoni. Desde el gremio ya se había advertido que el comienzo de clases _previsto para el próximo lunes_ estaba atado al resultado de esta discusión.
Las negociaciones por los salarios docentes no sólo comienzan en la provincia sino también a nivel nacional, ya que a pedido del Consejo Federal de Educación el gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo convocó también para hoy a los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

   En Santa Fe, la reunión comenzará a las 10.30. A la misma hora en la que Amsafé Rosario convocó a una movilización que partirá desde la plaza Pringles hasta la plaza San Martín, frente a la sede de Gobernación.

   La marcha se enmarca en una jornada de protesta docente nacional que fue lanzada por asociaciones gremiales docentes de todo el país y que, particularmente en Rosario, se propone brindar "respaldo a los maestros" que comenzarán las negociaciones por la recomposición salarial.

Oferta y demanda. En ese marco, los docentes plantearán hoy formalmente al gobierno provincial su reclamo de un incremento salarial que ronda el 25 por ciento, según habían adelantado dirigentes gremiales.

   Frente a ese pedido, la ministra de Educación, Elida Rasino, sólo indicó a La Capital semanas atrás que podría hacerse un ofrecimiento de aumento "escalonado".

   El hecho es que los docentes esperan recibir hoy una propuesta concreta de incremento. "Debe haber una oferta oficial, aunque el encuentro se extienda por varias horas", insistió el secretario gremial de Amsafé.

   El dirigente también dejó en claro que se plantearán otros temas de la agenda docente, como condiciones edilicias de los establecimientos, concursos y cargos docentes, y la situación de las escuelas secundarias.

Defensa. En cuanto al ánimo de los maestros, Testoni no dudó en asegurar que "los compañeros van a tratar de proteger su salario y su poder adquisitivo de manera tan firma como en otras oportunidades".

   Además, consideró que "los maestros entienden la situación de la administración provincial, pero también saben que sigue siendo una provincia con crecimiento y con mejora en la recaudación inclusive en este contexto de crisis. Entonces, así como la inflación mejora la recaudación, se tiene que traducir en aumento de los salarios de los trabajadores".

   Ahora los dirigentes escucharán las propuestas oficiales y las acercarán "a las bases" en los próximos días.

   Aunque todavía no está convocada oficialmente, la idea es llevar adelante una asamblea provincial el viernes próximo, donde decidirán los pasos a seguir de acuerdo a los resultados de la mesa de negociación.

Comentá la nota