Arrancan las obras sobre el electroducto que unirá a Corrientes con Jujuy

Se trata de la empresa Líneas del Norte SA transportista independiente encargada de la construcción operación y mantenimiento de esa línea, tiene previsto iniciar los trabajos de la obra el próximo 15 de enero, la que se extenderá por 24 meses.

En este sentido la empresa a través de un edicto notifica que el Ente nacional Regulador de la Electricidad aprobó la planimetría y el listado de las parcelas afectadas por la obra, cuyos propietarios ocupantes de los inmuebles quedan notificados que las distintas parcelas quedan afectadas a Servidumbre Administrativa de Electroducto, según la ley, disponiendo de esta manera la restricción de construcciones en esa zona.

El electroducto NEA - NOA cambiará el esquema electro - energético provincial, ya que se instalarán en el Chaco dos estaciones de 500 kw. (una en Puerto Bastiani y otra en Sáenz Peña) y cuatro puntos de alimentación.

El electroducto que tendrá un tendido de líneas que recorrerán 1.200 kilómetros, despejará el déficit de energía eléctrica a las provincias de la región Norte Grande, sacándolas del actual aislamiento energético.

El Chaco estaría --una vez concluidas las obras-- en una posición inmejorable en materia de infraestructura energética proporcionando mejores servicios a los usuarios residenciales y, quizás lo más importante, va a permitir ofrecer la energía necesaria para la instalación de nuevas empresas y polos industriales.

Además, la construcción de esta interconexión generará cerca de 1.000 puestos de trabajo para los obreros chaqueños para las obras operativas y de construcción de la línea de 500 kv. que atravesará la provincia, y que interconectará a Jujuy, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Corrientes.

La instalación de la nueva línea de alta tensión posibilitará la exportación e importación de energía de Brasil para alimentar el desarrollo del mercado eléctrico mayorista de las provincias del Norte Grande, entre ellas Corrientes. Además, las nuevas obras dotarán de excedentes de generación del Sistema de Interconexión Nacional y optimizarán el abastecimiento en las zonas del NEA y el NOA.

Las inversiones energéticas

La provincia a partir del acta de reparación histórica firmada esta semana hizo saber los objetivos generales y específicos en esa materia, como así también las obras que se llevarán adelante durante este año, cuya inversión supera los 161 millones de pesos.

Desde el gobierno sostuvieron que la meta hacia el 2011 es reducir en un 47 por ciento el déficit de servicios eléctricos en áreas rurales, respecto de las cifras que se manejaron hasta 2007, entendiendo que la población rural y las empresas productoras de bienes y servicios disponen de servicios eléctricos, mejorando la calidad de vida y su integración social y económica.

Para ello el objetivo específico es ampliar el servicio de provisión de energía eléctrica mediante redes o paneles fotovoltaicos, estos últimos a familias rurales y edificios públicos. Además asegurar la continuidad, calidad y confiabilidad del servicio eléctrico, ampliando la capacidad de transporte, distribución y transformación en alta y media tensión.

Comentá la nota