Arrancan obras para que plaza San Martín se ponga “más linda”

Arrancan obras para que plaza San Martín se ponga “más linda”

El programa de remodelación integral de la plaza San Martín anunciado en julio por la Intendencia se pone en marcha mañana, con 17 millones de inversión y cinco meses de plazo.

El programa anunciado en julio por la Intendencia se pone en marcha mañana, con 17 millones de inversión y cinco meses de plazo.

Con 17 millones de pesos de inversión, mañana arranca el primer eslabón del ambicioso plan municipal “Rosario Más Linda”: la remodelación integral de la plaza San Martín. El lifting de los espacios públicos en el centro seguirá en las plazas Pringles, 25 de Mayo y Sarmiento, aunque no hay plazos oficiales de obra.

  Según el proyecto anunciado por la Intendencia se renovarán todos los solados, el mobiliario urbano y la construcción de rampas en las esquinas. A su vez se llevarán adelante trabajos varios de jardinería y se incorporará un nuevo sistema de riego. Por último, se remodelará la iluminación y se reubicará el mástil.

  Los trabajos están a cargo de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) compuesta por Del Sol SRL y Dyscon SA con un presupuesto oficial de 17.230.530 pesos y cinco meses de plazo. El tradicional y emblemático parque público delimitado por Santa Fe, Córdoba, Dorrego y Moreno del Distrito Centro serán el primer paso de la puesta en valor del casco céntrico rosarino.

  “Rosario Más Linda”, se presentó en julio pasado como una iniciativa de la gestión Fein revitalizar un área que “concentra recorridos urbanos de alto impacto patrimonial, espacios culturales, bares históricos, hoteles de diferentes estilos y actividades financieras”.

  En la oportunidad se afirmó que en un plazo de dos años se destinarán entre 50 y 60 millones de pesos que provendrán del propio municipio . aportes provinciales dentro del plan Abre y de acuerdos con el sector privado, que apadrinen en embellecimiento del centro de la ciudad.

  Un elemento a destacar será la nivelación de veredas, zonas calmas que privilegien al peatón. 

    Entre las zonas se destacan el entorno del Teatro La Comedia (Mitre y Ricardone), la esquina del Hotel Savoy (San Lorenzo y San Martín), Mitre entre Santa Fe y Rioja, y el entorno del Bar El Cairo (Santa Fe y Sarmiento). La pretensión es la de jerarquizar estas esquinas donde subyace el valor patrimonial de varios de los edificios del entorno.

  Entre las intervenciones anunciadas figuran como elementos novedosos  la creación de un equipo específico de mantenimiento del casco céntrico y un énfasis en la labor “antipegatina” que permita la conservación del mobiliario urbano.

Cielo multicolor.

 En el área de peatonales se destaca la colocación de “techos” livianos en cruces de las galerías con accesos por San Martín, Sarmiento y Mitre, en los tres casos en el tramo comprendido entre Córdoba y Rioja. Una suerte de alero multicolor que ya se presentó ante los empresarios y comerciantes del microcentro para su aval.

  Si se cumple el cronograma oficial a plaza San Martín le seguiría Pringles con un detalle: se hará una nivelación vehicular; es decir el ensanchamiento de la vereda.

  Luego, y siempre según lo anunciado en julio, se proseguirá con las áreas del Hotel Savoy y del Teatro La Comedia. Para graficar cómo quedarán a futuro estas emblemáticas esquinas, basta remitirse a las obras que se hicieron alrededor del Teatro El Círculo para el Congreso de la Lengua..

  “Rosario Más Linda” deberá convivir en determinados sectores con el recambio de la red subterránea de media y baja tensión que encaró la Empresa Provincial de Energía (EPE) con una inversión de 40 millones de pesos y un plazo de 20 meses, que sólo se interrumpirá en la peatonal Córdoba entre el 12 de este mes y enero, a pedido de los comerciantes y para no interferir en las ventas navideñas.

Un primer paso. De todos modos, lo cierto es que mañana se dará el puntapié inicial del ambicioso proyecto de la intendenta Fein, aunque resta saber cuándo y cuáles serán los nuevos tramos que se incorporen a la puesta en valor de la plaza frente a Gobernación.

  En relación a las intervenciones en señalética e imagen general, comprenden señalética horizontal y vertical, intervenciones artísticas, pintura de medianeras y recuperación de frentes.

  Para el caso de plaza Sarmiento, al ser una suerte de miniterminal del transporte urbano e interurbano de pasajero, todavía restan avances con el Ente de la Movilidad para definir cómo y cuándo serán reubicadas líneas del transporte para dar lugar a las obras.

Gestión eficiente de residuos

La comisión de Ecología del Concejo Municipal abrirá hoy el debate sobre el uso de las bolsas plásticas que se entregan en supermercados y demás comercios. 

  El proyecto para eliminar la entrega de bolsas de polietileno fue presentado por la Cámara de Supermercados y el Taller Ecologista.

  Por eso esta mañana, a las 10, los concejales recibirán a representantes de los supermercadistas, la agrupación Los Verdes,  la Cámara del Plástico, el Sindicato del Plástico, el Taller Ecologista y Ecoplast. 

  El encuentro servirá para debatir sobre la mejor solución al uso indiscriminado de bolsas plásticas.

  “Esperamos poder arribar a una solución consensuada en donde prime la conciencia ambiental y no los intereses de un sector”, afirmó Julia Bonifacio, presidenta de la comisión de ecología.

Inauguran un nuevo centro de denuncias

Esta tarde, a las 18, en el marco del Plan Abre, se inaugurará el tercer Centro Territorial de Denuncias. El nuevo espacio estará ubicado en el Centro Municipal de Distrito Olga y Leticia Cossettini (Provincias Unidas 150 bis) de la zona noroeste de la ciudad.

  Los centros territoriales de denuncias son espacios que brindan atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos, sean éstos de acción pública o dependientes de instancia privada, o contravenciones en el marco de faltas provinciales. El primero, se puso en marcha el 6 de febrero en Mendoza 3538

  En las oficinas trabajan seis abogados El horario de atención es de 8 a 20.

  La nueva dependencia de la zona noroeste será la tercera de las siete que están planificadas en Rosario. 

  Su puesta en marcha es parte del Plan Abre que provincia y municipio llevan adelante en distintos barrios de la ciudad, con el objetivo de profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos.

  El acto de esta tarde será encabezado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Seguridad, Raúl Lamberto; y la intendenta Mónica Fein.

Comentá la nota