ARRANCAN LAS CLASES PERO ATECH VUELVE AL PARO

ARRANCAN LAS CLASES PERO ATECH VUELVE AL PARO

Los docentes reclaman un básico de 10 mil pesos. El vicegobernador encabezará el acto de reinicio del ciclo lectivo.Las seis regionales de Atech concretarán hoy un paro de 24 horas en el primer día hábil tras el receso invernal, reclamando que Provincia adelante las paritarias fijadas para el 1º de agosto.

Si no obtienen respuesta a su reclamo, realizarán otra medida de fuerza de 48 horas la semana que viene, con una movilización provincial a Rawson.El «plan de lucha progresivo» fue resuelto por las seis regionales y los 40 congresales de la Atech el 5 de julio y avalado por el Consejo Directivo.

Desde el gremio advirtieron que las medidas se irán endureciendo con otras 72 horas de paro, en la medida en que no abran la mesa de negociaciones. Cabe recordar que la semana anterior al receso invernal, Atech realizó un paro que tuvo acatamiento relativo. 

El gobernador Mario Das Neves adjudicó la medida de fuerza a una iniciativa del secretario general de Atech, Gustavo Goodman, frente a las denuncias judiciales realizadas en su contra por esta gestión. Tildó a la conducción de Atech de «corrupta» y dejó en claro que ya está fijada la fecha de paritarias para agosto. 

El ministro de Educación, Fernando Menchi, dejó en claro que el incremento salarial está garantizado en las paritarias de agosto fijadas para el segundo semestre del año. Deslizó que detrás de la medida de fuerza «hay una segunda intencionalidad de la que ellos no plantean». Alertó que habrá descuentos por el día no trabajado. 

ACUSAN «PERSECUCION» 

Por su parte, ayer en diálogo con EL CHUBUT la dirigente de Atech Marcela Capón, entendió que el gobernador Das Neves recurre a un «mecanismo de persecución para correr el foco de la discusión». Volvió a pedir que el gobierno llame a paritarias. «Con las acusaciones no está resolviendo los problemas», determinó. 

Recordó que Atech presentó el pedido formal de paritarias el 21 de junio pasado, cuando Estefanía Aguirre estaba al frente de la conducción, aludiendo a los últimos «ajustes del Gobierno Nacional y la situación inflacionaria». El gremio docente exige sentarse a negociar la pauta salarial estos días y pide un básico de 10 mil pesos, alrededor de un 30 por ciento más que el primer semestre. Informaron que el salario de julio supera los 7 mil pesos.

También reclaman incrementos de las partidas escolares para comedores y limpieza. En este sentido, Capón señaló que «nos tiene muy preocupados las partidas escolares, porque si bien este año la del comedor se aumentó un 15 por ciento - no así la de limpieza-, se está pagando 3 pesos por copa de leche y 9 pesos por comida por cada alumno». «Esto no es suficiente y los directores terminan haciendo malabares para que los chicos estén nutridos», completó. 

OTROS RECLAMOS 

Por otra parte, Capón mencionó que también reclaman que el Ministerio de Educación «solucione el sistema de cargas de altas y bajas, que hizo que este año los docentes que ingresaron en marzo terminaron cobrando en su mayoría en junio y otros en julio». Además, Capón describió que están pidiendo que la Provincia «restablezca los planes de capacitación que veníamos teniendo desde el año pasado, que se cortaron».

Y que se vuelvan a dar las carreras dirigidas a los profesionales que no tienen títulos docentes y están dando clases. Por último, Capón sostuvo que «nos preocupa la infraestructura de las escuelas de la Comarca Andina». Indicó que este año el ministro Fernando Menchi «asumió compromisos que no se concretaron». 

Arcioni preside reinicio de clases con inauguración de escuela en Gualjaina El vicegobernador Mariano Arcioni presidirá hoy a las 11 horas el acto central del renicio de las clases tras el receso invernal, que se realizará en Gualjaina. Dejará inaugurada la Secundaria Nº 780 y la ampliación de la Escuela Nº 74.

Gracias a estas obras, los 143 alumnos de la Escuela Nº 780 tendrán edificio propio, ya que antes lo compartían con la Escuela 74. La agenda que completará con la inauguración de un puente sobre el Río Chubut, cuya construcción estuvo a cargo de la Administración de Vialidad Provincial, y llevará el nombre de «Ubaldo Ongarato» en homenaje al ex intendente de Esquel.

La obra demandó una inversión de 22.500.000 pesos y conectará a partir de ahora a los pobladores del paraje El Mirador con Gualjaina. El ministro de Educación de la Provincia, Fernando Menchi, manifestó su «plena confianza» en los trabajadores de la educación respecto al acompañamiento «en el desafío de recuperar la confianza de la ciudadanía en la educación pública».

Con respecto al paro convocado por la Atech, Menchi sostuvo que «contradice el acta firmada y arrastra a los docentes a una situación conflictiva enfrentándolos con la sociedad». Ratificó que «la mesa está convocada para el 1º de agosto en el acta paritaria reciente firmada por el propio (Santiago) Goodman». 

A su vez, Menchi acusó que «un sector de la Atech es en parte responsable del desequilibrio presupuestario en que se encuentra el Ministerio de Educación, producto de licencias gremiales con sueldo y desmanejos en la anterior gestión de Gobierno, que condicionan sensiblemente el presupuesto». 

BALANCE DE GESTION 

Por otra parte, al hacer un balance de los primeros seis meses, Menchi resaltó que «pese al estado económico y financiero heredado, se gestionaron fondos nacionales para garantizar la continuidad de programas específicos, el incremento de más del 75% para el personal auxiliar contratado, del 37,8% para el personal docente y del 29 por ciento para el personal auxiliar». 

También agregó «la licitación de obras de ampliación, remodelación y construcción de escuelas por más de 320 millones de pesos; el incremento en partidas de comedor, librería y limpieza, llevando la inversión anual a más de 105 millones de pesos; el incremento del 100% para las Becas Provinciales que lleva la inversión anual a más de 28 millones de pesos y la realización del 8º Congreso Provincial de Educación y la 3ª Escuela Agro», entre otras gestiones. 

Atech repudió las acusaciones de Das Neves La Junta Ejecutiva de Atech repudió los dichos del gobernador Mario Das Neves, quien los tildó de «corruptos», y acusó al Gobierno provincial de «perseguir y personalizar» a dirigentes gremiales «para evitar que los trabajadores de la educación puedan reclamar por las necesidades de todos los docentes y estudiantes de la provincia». 

A través de un comunicado, la conducción de Atech, cuyo secretario general es Santiago Goodman, le respondió al Gobernador que con el paro de hoy «reclamamos por nuestros derechos y los derechos de nuestros estudiantes». 

«Lamentamos que se intente deslegitimizar a un sindicato que refleja la realidad y lo que todos estamos sufriendo: esta política de ajuste de hambre al pueblo, mientras se favorece al poder concentrado de nuestro país», sostiene la Atech en el escrito. La Junta expresó que «tanto la conducción provincial como las seis regionales, somos trabajadores comprometidos con la educación pública, popular y democrática, y hemos sido elegidos por el voto de los trabajadores». 

Explicaron que la medida de fuerza y los planteos realizados al Gobierno «se basan en la realidad discutida y consensuada tanto en el Consejo Directivo Provincial del gremio como en el Congreso Provincial, y no la escondemos». De esta manera, señalaron que «la comunidad educativa espera respuestas del Gobierno provincial», y agregaron que «con ataques constantes no se resuelven los problemas». 

El escrito de la Atech traza un panorama a nivel nacional y provincial marcado por «olas de despidos, suspensiones, y a los docentes no nos da lo mismo si nuestros estudiantes en la escuela comen o no comen, porque para que haya calidad educativa, es necesario tener la panza llena», esgrimieron. «Por eso al ver la realidad de las escuelas provinciales reiteramos que las partidas escolares son insuficientes», dice el comunicado

Comentá la nota