Ya arrancan en la Ciudad los contenedores para la basura

Ya arrancan en la Ciudad los contenedores para la basura

En principio será para “puntos críticos” de la recolección. Serán vaciados por los camiones de Esur

 

La higiene urbana, una de las quejas más recurrentes de los vecinos de distintos barrios platenses, comenzó a transitar ayer lo que, de prosperar, podría convertirse en una “nueva era”: la de los contenedores para arrojar residuos. La Municipalidad de La Plata apuesta a la instalación de estos recipientes para “optimizar” la recolección de basura en la Ciudad. La modalidad, a juzgar por la experiencia porteña de más de una década, cuenta con tantos puntos a favor como en contra (ver aparte).

El primer paso en esa dirección se dio esta semana en la avenida 143 y sus cruces con las calles 526, 528 y 529; en la esquina de 532 y 16; y en 122 entre 52 y 60, donde la Comunainstaló los primeros contenedores, en el marco del denominado “Plan de Gestión Responsable de Residuos”.

Según se informó desde el Municipio, la iniciativa funcionará como prueba piloto para avanzar en la instalación de otros 100 recipientes en las delegaciones municipales, centros comerciales y otras zonas conflictivas respecto de la acumulación de residuos en la vía pública, tanto habituales como reciclables.

Al respecto, el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Juan Ignacio Martínez Ayerra, explicó: “Los puntos que llamamos conflictivos son lugares donde se arrojan bolsas de residuos fuera de los horarios establecidos para la recolección” y continuó: “Esto produce que las bolsas sean destruidas por animales callejeros y que la basura se disemine por calles, ramblas y veredas”.

Según se informó, los contenedores están destinados a hogares e instituciones que no cuentan con cesto propio y que colocan las bolsas de basura en veredas, ramblas o terrenos baldíos; y, principalmente, a locales gastronómicos que generan gran cantidad de residuos.

“Los nuevos recipientes son para colocar los residuos domiciliarios de bolsa negra”, especificó Martínez Ayerra, y adelantó que: “de los próximos 100 que se instalarán, 60 serán para residuos habituales y 40 para reciclables”.

COMO ES LA DESCARGA

Para la descarga, la Municipalidad estableció que los camiones de Esur pasarán a vaciar contenedores de avenida 143 y de 532 por la mañana, mientras que los de 122 serán vaciados por la noche.

“En la avenida 122 muchas personas detienen sus vehículos y arrojan todo tipo de residuos”, comentó Martínez Ayerra y remarcó: “Con esta iniciativa pretendemos terminar con esta modalidad”.

Desde el área de Espacios Públicos y Gestión Ambiental se adelantó que, por el momento, no será necesario limitar los espacios de estacionamiento en la zona de los contenedores.

“Los de 122 están ubicados sobre la vereda, por lo que no afecta los espacios de estacionamiento”, manifestaron desde la dependencia, y aclararon: “Los de 143 y el de 532 y 16 se encuentran en la calle pero sólo se les retiran las bolsas, sin moverlos”.

 

100

contenedores instalarán, en una primera etapa en las delegaciones municipales, centros comerciales y otras zonas conflictivas por la acumulación de residuos. Eso de funcionar la prueba piloto

 

Comentá la nota