Arranca el trasbordo de colectivos

Arranca el trasbordo de colectivos
El sistema para el transporte urbano debuta este lunes. Permite combinar líneas dentro de la ciudad abonando el segundo viaje a un precio menor. Por ahora, la medida no incluye a los servicios de Rosario Bus. Los detalles de su funcionamiento.

Llegó la hora para uno de los principales cambios previstos en el transporte público de la ciudad: desde este lunes comenzará a funcionar el sistema de trasbordos, a través del cual los pasajeros podrán combinar viajes entre líneas de Empresa Mixta de Transporte Rosario y Semtur, cancelando el segundo viaje al 33 por ciento de su valor, lo que hoy equivale a 1 peso.

A modo de presentación, la intendenta Mónica Fein -que anticipó la medida en julio pasado- y funcionarios del área realizarán un viaje demostrativo a las 8, en la intersección de Mendoza y bulevar Oroño.

La iniciativa persigue el objetivo de lograr mayor conectividad entre los distintos barrios de la ciudad, aunque en una primera etapa "experimental" no comprenderá a los servicios de Rosario Bus (unidades de color amarillo).

Una vez cancelado la totalidad del primer viaje, el usuario tiene la posibilidad de trasbordar a otra línea, cancelando la tercera parte del valor de acuerdo a la tarifa vigente.

De este modo, el viaje total costará 4,15 pesos; 2,25 pesos menos que si se cancelara la totalidad de dos pasajes. Desde la oposición en el Concejo elevaron reclamos para que el segundo pasaje sea gratuito.

El trasbordo se puede realizar todos los días del año, las 24 horas, teniendo en cuenta que de lunes a viernes de 6 a 22, y sábados de 6 a 14, en esta franja horaria el tiempo máximo para realizar el trasbordo es de 60 minutos; el sábado de 14 y hasta lunes a las 6 el lapso para combinar las líneas es de 120 minutos.

En tanto, el trasbordo realizado durante la noche comprende la franja horaria de 22 a 6, tanto para días hábiles, sábados y domingos con un lapso de tiempo de 120 minutos.

Cabe aclarar que la implementación de esta combinación de viajes, es para toda la ciudad sin restricción de zonas; y aplicándose a todas las combinaciones entre ambas empresas, exceptuando cancelaciones en la misma línea y bandera. Por ejemplo: no se puede realizar el trasbordo de la línea 122 Verde a otra 122 Verde, pero si a 122 Roja.

El trasbordo se podrá cancelar solamente con la Tarjeta sin Contacto (TsC), utilizando tanto las personalizadas como las que no lo están; con la aclaración que está permitido un trasbordo por tarjeta en cada viaje. La operación es sencilla, acercando el plástico se cancela el viaje emitiendo un boleto impreso con la palabra TRASBORDO. No se efectiviza el trasbordo con la cancelación del pasaje plus.

Por otra parte, el traspaso entre servicios se aplica a pasajes normales y a viajes de franquicias estudiantiles, lo que requiere en este último caso que el estudiante se identifique como lo hace habitualmente.

Con esta reciente implementación, se amplían y optimizan los servicios actuales, permitiendo a los usuarios del transporte urbano combinar diferentes líneas para concretar el viaje deseado.

Plan integral

"Una vez evaluemos cómo funciona, sumaremos a Rosario Bus", indicó la última semana el secretario de Servicios Público, Pablo Seghezzo.

Destacó oportunamente que el sistema de trasbordo es apenas uno de los eslabones en un proyecto integral e innovador en materia de transporte al que se suman los carriles exclusivos, la tarjeta sin contacto, los colectivos articulados y las unidades nuevas con pisos bajos y aire acondicionado.

El pasado 6 de septiembre terminó la primera ronda de los "Talleres participativos para delinear la nueva red de transporte", en los que participaron más de 400 vecinos e instituciones de los seis distritos, aportando ideas y necesidades. Todas las propuestas y datos recabados están siendo procesados, informaron la Municipalidad, y ya está prevista la devolución en una segunda ronda de reuniones para el mes de noviembre de este año, bajo la consigna de construir la red de manera colectiva con los vecinos.

Comentá la nota