Arranca en el Senado el debate del adelantamiento de las elecciones

Arranca en el Senado el debate del adelantamiento de las elecciones
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta analizará el proyecto aprobado anoche en Diputados. Creen que será aprobado para que la semana que viene se trate en el recinto. El oficialismo necesita 37 votos afirmativos. Hoy, reunión clave en Olivos
El Senado tiene previsto comenzar a debatir hoy en comisión el proyecto oficial de adelanto de las elecciones parlamentarias al 28 de junio, que era debatido esta noche en la Cámara de Diputados.

El oficialismo del Senado descuenta que el proyecto tendrá una rápido paso por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado que preside el oficialista Nicolás Fernández, donde cuentan con mayoría propia de legisladores. De todos modos, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, se reunirá hoy con la presidente Cristina Kirchner en la Quinta de Olivos.

El equipo parlamentario comenzará a analizar la iniciativa anunciada por Cristina Kirchner el 14 de marzo, a partir de las 10 en el salón Arturo Illia, del palacio del Congreso.

El kirchnerismo cuenta con mayoría propia en la comisión y da por cierto que conseguirá 8, de los 15 firmas que avalarán la propuesta oficial.

Junto al titular de la comisión, el santacruceño Nicolás Fernández, suscribirán su aval, el jefe del bloque, Miguel Pichetto y los vocales Marcelo Guinle, Guillermo Jenefes, César Gioja, Marcelo Fuentes, Rubén Marín y Isabel Viudes.

En cambio se abstendrán de dar apoyo un total de siete opositores, de los cuales cuatro son radicales, el titular del bloque, Ernesto Sanz, Norberto Massoni, Pablo Verani y Oscar Castillo, dos justicialistas disidentes, Roxana Latorre y Roberto Basualdo y Samuel Cabanchik, de la Coalición Cívica.

Tras la aprobación en el comisión, el proyecto llegará al recinto del Senado el jueves 26, presumiblemente por la mañana.

El oficialismo da por seguro que cuenta con más de los 37 legisladores necesarias exige la Constitución para aprobar una norma electoral.

El kirchnerismo cuenta en la actualidad con una nómina oficial de 40 integrantes, tras las renuncias operadas en el mes de febrero y también podría sumar el voto positivo del neuquino Horacio Lores.

A su vez, la oposición contabiliza hasta ahora el respaldo seguro de 29 senadores, de los cuales 10 son legisladores de la Unión Cívica Radical -los ocho tradicionales de la UCR, más los dos catamarqueños que se sumaron después del triunfo electoral del Frente Cívico y Social.

En la misma posición contraria al proyecto oficial se encuentran hoy los ex radicales K próximos a la UCR, Pablo Verani y María Sánchez y el santiagueño Emilio Rached, así como los dos miembros del bloque de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro y Samuel Cabanchik y el socialista Rubén Giustiniani.

También componen las huestes del voto negativo, los dos justicialistas disidentes de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre; los dos de Santa Fe Federal, Carlos Reutemann y Roxana Latorre; los dos de Salta, Juan Carlos Romero y Sonia Escudero; la bonaerense Hilda González de Duhalde, el sanjuanino Roberto Basualdo, el riojano Carlos Menem. Además de los bussistas Delia Pinchetti y Carlos Salazar, el cordobés juecista Carlos Rossi y el renovador salteño Agustín Pérez Alsina.

Los restantes tres legisladores del Senado, aún no definieron su posición, como los dos fueguinos del ARI y el catamarqueño Ramón Saadi.

Comentá la nota