Arranca una semana clave para definir el futuro de LAN en la Argentina

Arranca una semana clave para definir el futuro de LAN en la Argentina
La empresa iniciaría hoy el camino judicial para impedir el desalojo del hangar que ocupa en Aeroparque. En Chile se hizo sentir el malestar tras la reunión bilateral entre cancilleres. Los gremios aeronáuticos acordaron bloquear desde el jueves, y por tiempo indeterminado, los servicios de todas las aerolíneas
LAN había anunciado la semana pasada que recurriría inmediatamente a la Justicia para frenar la decisión del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) acerca de desalojar el hangar en la estación aérea porteña.

Sin embargo, la compañía resolvió agotar la vía administrativa antes de iniciar acciones judiciales ya que la notificación del Orsna llegó el martes pasado y LAN cuenta con 10 días para cumplir. Así lo anunciaron ayer fuentes de la empresa al diario La Tercera, desde donde destacaron además el llamado que hizo el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, a sus esperanzas de que se cumpla "el principio de no discriminación de las empresas entre la inversión extranjera y local".

En este marco, LAN presentaría hoy la medida cautelar ante la Justicia para impedir el desalojo, publica el diario El Cronista. De acuerdo al matutino, la compañía chilena quiso aguardar el viernes a una resolución judicial sobre dos presentaciones que habían hecho empresas de taxis aéreos, que también fueron expulsadas de sus hangares en Aeroparque,

Finalmente, ese fallo le resultó favorable a la aerolínea chilena, lo que la ayudaría a sumar presión a su reclamo. Hoy, a través de una solicitada publicada en los diarios de tirada nacional, LAN Argentina indicó que mantiene su postura en cuanto a la vigencia del contrato que tenía con Aeropuertos Argentina 2000, e insiste en que "sin el hangar es inviable la operación local".

Además, explicó que siempre contaron con ese espacio, y que confían en mantenerlo para "seguir volando dentro de la Argentina; seguir creciendo, generar más puestos de trabajo e invertir en una industria, en la que las normas y las regulaciones sean las mismas para todos".

Paralelamente a la estrategia judicial, LAN también apuesta a la intervención diplomática. "Este es un tema que se está discutiendo a nivel de los cancilleres y esperamos que se llegue a una solución y esperamos también que este principio de no discriminación entre la inversión extranjera y la inversión nacional sea respetado", planteó el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín.

Las declaraciones de Larraín se produjeron tras el Encuentro de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, en el marco del cual el canciller Héctor Timerman se reunió con su par chileno, Alfredo Moreno, para analizar la situación.

Desde LAN insisten en que si no pueden contar con el hangar que actualmente utiliza para sus aviones, deberán abandonar todos sus vuelos domésticos, que hoy cubren 14 rutas.

Por su lado, Timerman se mostró confiado en que LAN permanecerá en la Argentina.

Desde los gremios aeronáuticos, en tanto, amenazan con implementar medidas de fuerza y ayer le pusieron fecha al inicio de esas acciones. Técnicos, controladores, despachantes y azafatas acordaron bloquear por tiempo indeterminado, desde el jueves, los servicios de todas las aerolíneas.

"Vamos a colapsar la aviación", lanzó el secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli. El gremio que él conduce y la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea) emitieron ayer un comunicado en el que amenazan con parar sus actividades en todo el país si el Gobierno, a través del Orsna, desaloja a LAN del hangar que la aerolínea utiliza en el aeroparque metropolitano.

Cirielli explicó al diario La Nación que el cese de actividades, convocado para "defender los puestos de trabajo en LAN", incluiría a técnicos, controladores, despachantes y tripulantes de cabina (azafatas). "Un paro de este tipo, resaltó el gremialista, no permitiría el despegue de ningún vuelo, no sólo de LAN, sino tampoco de Aerolíneas Argentinas, Austral, Andes, Sol y todas las empresas de taxis aéreos".

La concesión del hangar que ocupa LAN es por 15 años, con vencimiento en 2023. La empresa invirtió cerca de u$s5 millones en el espacio en donde atiende a los 12 Airbus 320 que operan las rutas argentinas.

LAN paga una cuota mensual de u$s20.000 a AA 2000 por el uso de los 2.500 metros cuadrados en los que funciona la plataforma de amarre, los talleres de mantenimiento, oficinas administrativas y almacenes de repuestos.

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