Arranca una semana clave en el conflicto con los gremios estatales

Arranca una semana clave en el conflicto con los gremios estatales
Hoy se realizarán asambleas en hospitales y una reunión que definiría si los troles vuelven al paro.
"Ésta será una semana clave", así catalogaron los principales referentes gremiales de la provincia a la importancia que tendrán los próximos días en las diferentes negociaciones salariales de los empleados estatales, principalmente de la salud y el transporte, con el Gobierno.

La semana pasada fue "caótica" en todo sentido, con su máximo punto de ebullición aquel jueves en el que funcionarios y sindicalistas se agredieron físicamente. Lo que viene seguramente será decisivo para bajar o elevar los decibeles de los diferentes conflictos.

En lo que respecta al reclamo de los empleados de la salud y del Ministerio de Desarrollo Humano, quienes exigen que se cumplan los compromisos paritarios, se supo que los próximos pasos de ATE serán esperar los resultados de las asambleas que hoy se llevarán a cabo en los lugares de trabajo.

"Cerca del mediodía vamos a tener un panorama. Igual ya se sabe que el martes vamos a una movilización con otras organizaciones y que el miércoles reclamaremos en la Legislatura lo que ellos mismos ratificaron en su momento, que es justamente lo que está incumpliendo hoy el Gobierno. Si no se resuelve antes del 31 tendremos que recurrir a la vía legal", confirmó ayer Raquel Blas, secretaria general de ATE.

Según Blas, una vez más se va a juntar la negociación 2010 con la Vendimia y el inicio del ciclo lectivo. "Vamos a solicitar el 35% de aumento que recibieron los jueces, pero estaremos atentos a los dichos que aseguran que no están garantizados los sueldos de diciembre. Eso sería el colmo", remarcó Blas.

Otro de los graves conflictos entre trabajadores y el Estado se viene dando en la empresa de Troles. La semana pasada los referentes del sector decidieron levantar una medida de fuerza que mantuvo en jaque al transporte. Hoy, a partir de las 10, volverán a reunirse en la Subsecretaría de Trabajo para acercar nuevamente a las partes.

"Nosotros cumplimos con el gesto que se nos pidió que era suspender la medida. Mañana vamos a insistir con el pedido de un convenio colectivo de trabajo y su correspondiente escala salarial. No estamos pidiendo aumento. Si esto no se cumple volvemos al paro total de actividades", dijo Jorge Chávez, delegado gremial de ATE.

Comentá la nota