Arranca recompra de Boden y Préstamos Garantizados

Emplearán el Fondo constituido con reservas del Central para licitar pagos anticipados y ahorrar intereses. El ministro charló con embajadores por el Club de París
La semana próxima, el Palacio de Hacienda comenzará a efectuar licitaciones para pagar en forma anticipada intereses y amortizaciones de los bonos Boden 2012 y de Préstamos Garantizados con parte de las reservas de libre disponibilidad del Banco Central, afirmó ayer el ministro de Economía, Amado Boudou. Buscan así ahorrar dinero por el pago de esos papeles antes de término y, a la vez, dar certidumbre sobre la capacidad de pago del país, de cara al avance de la renegociación de la deuda con los holdouts y los acreedores del Club de París.

Las licitaciones para recomprar deuda son uno de los mecanismos con los que el Ministerio de Economía puede administrar el denominado Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad, constituido el lunes con u$s 6.569 millones capturados de las reservas de libre disponibilidad del BCRA.

Economía informó que existen en manos privadas Boden 2012 por u$s 2.592 millones y Préstamos Garantizados por u$s 530 millones que vencen en 2010. Son parte de los u$s 4.382 millones de vencimientos de deuda que existen fuera del ámbito estatal, además de los u$s 2.187 millones de obligaciones con organismos multilaterales de crédito exigibles el año entrante. Según indicaron funcionarios de la cartera económica, el Ministerio puede licitar la recompra o el pago anticipado de amortizaciones e intereses y aceptar los que ofrezcan mayor quita o no convalidar ninguna oferta.

No obstante, analistas especulan que las licitaciones tendrán pocos adeptos, puesto que el Fondo garantiza el cobro íntegro al momento de pago. "A priori, no tiene sentido entregarle títulos al Gobierno con descuento cuando los pagos están garantizados, pero habrá que ver si las condiciones de las licitaciones son atractivas", afirmó Juan Pablo Vera, jefe de Análisis Financiero de la sociedad de Bolsa Tavelli.

Por lo pronto, ayer se publicó en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que la presidenta Cristina Fernández constituyó el Fondo y modificó el artículo 6 de la ley 23.928. Esta norma facultaba a emplear las reservas de libre disponibilidad del BCRA –esto es, las que exceden a las necesarias para sostener la base monetaria– sólo para el pago de la deuda con organismos internacionales. La nueva redacción incluye "el pago de servicios de la deuda pública del Estado Nacional". Y confirma que el Tesoro emitirá un bono a 10 años al BCRA, con un interés igual al que devenguen las reservas durante ese período hasta un máximo de la tasa Libor menos 1%. El DNU debería ser convalidado por la comisión bicameral de revisión de los decretos, aunque ésta aún no fue conformada por el Congreso. Por eso, la revisión de la medida llegaría recién en marzo, cuando el Fondo ya esté en acción.

Club de París

Boudou almorzó ayer en la Embajada de Suecia con embajadores y funcionarios de países de la Unión Europea (UE), que le preguntaron sobre las negociaciones con los holdouts, la relación con el FMI y la deuda con el Club de París. Participaron diplomáticos de países miembros del club, como Alemania, Francia y España. El ministro contó que ayer se retomaron los trámites ante la SEC por la deuda y que en los próximos días la Argentina avanzará en una propuesta para saldar la deuda con el grupo de países acreedores sin el aval del FMI.

Comentá la nota