UTA arranca la paritaria y su jefe avisa que pedirá al menos un 50%

UTA arranca la paritaria y su jefe avisa que pedirá al menos un 50%

Es el gremio de los colectiveros. Las subas que obtengan dependen en gran parte de los subsidios del Gobierno.

El mes pasado avisó que su gremio iba a pedir 50% de aumento en las paritarias. De cara a las negociaciones que deben empezar esta semana, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, dispara duras críticas al Gobierno y ratifica: “No sé si no me quedé corto con el 50%. Y no estoy diciendo ninguna locura, si el Gobierno no para con la inflación y nos sigue sacando el 35% con Ganancias”.

Fernández adelantó, en diálogo con Clarín, que apuntará como ya hizo el año pasado a conseguir un anticipo para el primer trimestre del año, del 20% al 25% -serían entre 3.000 y 4.000 pesos- para firmar después de marzo un acuerdo sobre terreno más firme acerca del comportamiento de la inflación.

“Hay una incertidumbre muy grande y uno ve todo oscuro, hay que hacer una cláusula gatillo porque es un año electoral y el Gobierno habla de una inflación que no existe”, afirmó el jefe de los colectiveros, quien ha endurecido en los últimos tiempos su discurso hacia el Gobierno nacional y actúa tácticamente junto a otros gremios del transporte moyanistas. En los papeles, sin embargo, no ha dejado de pertenecer a la CGT oficialista que conduce Antonio Caló.

Fernández ya tuvo contactos informales con la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, a la que puso al tanto de las expectativas de su gremio. “Yo no puedo discutir esto con los empresarios sino con el Gobierno, porque depende de los subsidios que se pagan al transporte”, señaló.

-¿Cree que el Gobierno podría convalidar un 50%?, le preguntó este diario.

-(El ministro Axel) Kicillof está diciendo que las paritarias no pueden pasar del 20%. Si hacen eso lo firmo, pero por cuatro meses. Yo digo que acá no son paritarias, ¡que se la banquen y pongan un número por decreto si no me piensan homologar en Trabajo el aumento que uno negocia!

Los gremios del transporte marítimo, aéreo y terrestre, que están enrolados en distintos sectores cegetistas, se reunirán este miércoles en la sede del gremio ferroviario de La Fraternidad, que conduce Omar Maturano. Buscarán unificar posiciones del sector para fortalecer su participación en espacios de poder, pero allí también hablarán de las paritarias.

Maturano fue justamente uno de los gremialistas que avaló el pedido de un 50%. El sector iba a hacer un paro nacional en diciembre, pero lo dejó en suspenso cuando la presidenta Cristina Kirchner anunció la exención del pago de Ganancias del medio aguinaldo que se cobró ese mes.

La primera paritaria cerrada para este año fue la del gremio de los no docentes de universidades privadas, que acordó una suba del 38% en dos tramos. Días atrás, el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT que conduce Hugo Moyano, señaló que la inflación anual del año pasado fue de 35,06%. Pero en muchos gremios está la idea de recuperar puntos que consideran que se perdieron del salario (entre% 5 y 7%) a manos de una inflación que superó holgadamente las subas acordadas para 2014. En la UTA sostienen que resignaron un 10% en los dos últimos años.

Comentá la nota